Francia envía ayuda a Bolivia para extinguir incendios

7 de septiembre del 2019

Macron anunció el envío de ayuda, entre ella 38 bomberos militares

Bolivia, incendios, Amazonas, ayuda, Santa Cruz, Evo Morales, Emmanuel Macron

foto: Greenpeace

Francia envió ayuda a Bolivia para la extinción de incendios forestales, según un comunicado conjunto del Ministerio para Europa y de Asuntos Exteriores y el Ministerio del Interior galo.

“Los Ministerios para Europa y de Asuntos Exteriores (centro de crisis y apoyo) e Interior (seguridad civil) unieron sus recursos humanos, presupuestarios y logísticos para proporcionar asistencia operativa a Bolivia, a petición de este país”, dice el comunicado.

Se señala que el avión proporcionado por la Fundación Airbus despegó este sábado del aeropuerto de Vatry con 38 ingenieros militares civiles de seguridad a bordo, acompañados por el embajador de Francia en Bolivia, Denis Gaillard.

La misión de este destacamento, junto con las autoridades bolivianas, será ayudar a combatir los incendios en la región de Santa Cruz.

La aeronave “también transporta el equipo necesario para el trabajo del Destacamento de Seguridad Civil y una donación a Bolivia de dos toneladas de equipo contra incendios de los activos nacionales de seguridad civil financiados por el Ministerio para Europa y de Asuntos Exteriores”, indicó el comunicado.

Al mismo tiempo, la declaración dice que cuatro operadores de aviones teledirigidos de defensa civil y tres vehículos aéreos no tripulados serán enviados este sábado a Bolivia “para llevar a cabo operaciones de búsqueda y detección de incendios“, así como un bombero experto en investigación aérea.

El Ministerio del Interior también ha enviado a tres especialistas del grupo europeo de protección civil para coordinar los equipos en las operaciones sobre el terreno.

Previamente, se informó que el presidente de Bolivia, Evo Morales, en una conversación telefónica con su homólogo galo, Emmanuel Macron, discutió los incendios en la Amazonía y la necesidad de tomar medidas contra el cambio climático.

Morales escribió en Twitter que Macron expresó su solidaridad y voluntad de trabajar juntos para mitigar los efectos de los incendios en Chiquitania y la Amazonía y envió a Santa Cruz “38 bomberos militares, 4 drones y operadores, 16 toneladas de material de intervención y 2 toneladas de donación de equipo contra incendios”, dice el mensaje.

Los incendios han destruido 17.000 de kilómetros cuadrados de bosques y tierras agrícolas en Bolivia. Más de 7.000 personas y más de 20 aviones están luchando contra los incendios en el país. Rusia y Perú proporcionaron aviones para ayudar a apagar los fuegos y Argentina envió a bomberos.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO