Damnificados por invierno en Chocó reciben ayudas

26 de agosto del 2017

3,000 familias de 11 municipios del departamento están damnificadas por las intensas lluvias.

Damnificados por invierno en Chocó reciben ayudas

Foto: @UNGRD

Ante las fuertes lluvias y vientos que se han presentado en la última semana en Chocó, que han provocado el desbordamiento de río Atrato y que tienen en emergencia a 11 municipios de ese departamento y alrededor de 3.000 familias damnificadas, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) anunció que en las próximas horas arribarán al departamento 93,3 toneladas de ayudas humanitarias de emergencia.

3.000 kits alimentarios, 3.000 kits de aseo y cocina y 18.000 frazadas y colchonetas serán distribuidas entre los damnificados.

Las familias que atiende UNGRD corresponden a seis municipios: Unguía, Río Sucio, Lloró, Atrato, Bajo Baudó y Medio Atrato. De igual manera, el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres atenderá cinco municipios: Medio San Juan, Bahía Solano, Quibdó, Tadó e Istmina.

Por otro lado, la UNGRD activó desde el pasado 23 de agosto la sala de crisis departamental, en la cual se coordina el manejo de la emergencia, así como el ingreso de las familias al Registro Único de Damnificados.

Desde el 2012 hasta lo corrido de este año, la UNGRD ha estado presente en el departamento del Chocó con proyectos que incluyen construcción de viviendas, entrega de maquinaria amarilla para prevenir las acciones que causan los eventos de origen natural y obras de reducción y mitigación del riesgo.

Estas obras contemplan destronque y limpieza, construcción y reubicación de viviendas, obras de control de erosión, reasentamiento de familias, construcción de obras de protección en zonas afectadas por inundaciones, muros de contención de erosión e inundación, entre otros.

Según las autoridades, por estas fechas se presentan vientos fuertes que ya han generado varios vendavales que, al ir acompañados de fuertes lluvias, hacen más susceptibles a las comunidades a sufrir inundaciones.

El Chocó tiene gran cantidad de fuentes hidrográficas y la mayoría de asentamientos están ubicados en zonas aledañas a los ríos, lo que empeora la situación.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO