Superindustria sanciona a ASOCAÑA y 14 empresas más por cartelización

Superindustria sanciona a ASOCAÑA y 14 empresas más por cartelización

7 de Octubre del 2015

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) sancionó a ASOCAÑA, CIAMSA, DICSA y a 12 ingenios azucareros por cartelización empresarial, informó dicha entidad.

Según la SIC dichas empresas incurrieron “durante varios años en una conducta concertada, continuada y coordinada para obstruir importaciones de azúcar de otros países hacía Colombia, concretamente Bolivia, Guatemala, El Salvador y Costa Rica”.

Además, la SIC sancionó a catorce directivos del sector azucarero “por haber colaborado, facilitado, autorizado, ejecutado o tolerado la conducta anticompetitiva sancionada en la modalidad de cartelización empresarial.”

La superintendencia explicó que las sanciones “ascienden, en total, a una suma superior a los $ 320 mil millones de pesos. Las multas impuestas a los ingenios no superan el siete por ciento (7%) de sus ingresos operaciones anuales ni el siete por ciento (7%) de su patrimonio.”

La entidad “tuvo en cuenta como agravante que algunos de los ingenios y personas naturales sancionadas” “habían sido declarados responsables en el año 2010 por cartelización en los precios de compra de la caña de azúcar a los cultivadores.”