Baja nivel de alerta río abajo de Hidroituango

14 de junio del 2018

Bajan los niveles de alerta por Hidroituango por avance de las obras y la reducción del cauce del río.

Baja nivel de alerta río abajo de Hidroituango

A través de un comunicado oficial, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD, confirmó que hizo modificaciones a los niveles de alerta que fueron emitidos en los municipios, debido a la contingencia del proyecto Hidroituango.

De acuerdo con Carlos Iván Márquez, director del UNGRD, uno de los cambios significativos con estas medidas, es la cifra de personas en los albergues, que en total era de 16.000. Con esta modificación se estima que entre 10.000 y 11.000 personas regresarán a sus hogares.

De esa manera, los municipios de Puerto Antioquia y Cáceres, hasta Tarazá, que antes estaban en alerta roja, pasan a alerta naranja, lo que significa que el llamado permanente de las autoridades encargadas será de “alistamiento para evacuación inmediata”.

Por su parte, se determinó que habrá alerta amarilla desde Tarazá hasta la población de Sucre. Entre este recorrido están los municipios de Caucasia, Nechí, San Jacinto del Cauca, Guaranda, Achi, Ayapel, San Marcos, San Benito Abad, Majagual, Magangué y Caimito. Los habitantes de estos municipios deberán estar en alistamiento para orden de evacuación y aviso de preparación para evacuación.

Además, se informó que entre la zona de la represa, atravesando hasta Puerto Valdivia y al llegar a Puerto Antioquia, se mantendrá la alerta roja que implica que sus habitantes permanezcan en un llamado de evacuación permanente preventiva.

A pesar de esta disminución en el nivel de alerta para algunas poblaciones, las autoridades encargadas de la emergencia hicieron un llamado para recordar que la contingencia continúa y que las personas en las zonas de influencia de Hidroituango deben permanecer atentas a las instrucciones de posible evacuación.

“No deja de ser una amenaza la obra de Hidroituango y la planificación sigue marcándose con la amenaza máxima de la salida de 263.000 metros cúbicos de agua”, aseguró Márquez al atender a los medios de comunicación.

Después de hacer un análisis en el Centro de Mando Unificado, se determinó que el vertedero de Hidroituango está al 100%, listo para recibir las descargas y que el lleno prioritario se cumple según los cronogramas. Además, se sobrepasó la cota 410 y están próximos a alcanzar la 415.

Desde la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres fueron reiterativos sobre la continuación de la contingencia, a pesar del cambio en las alertas de emergencia, e informaron que se llevarán a cabo trabajos operativos para recuperar el proyecto.

Según Empresas Públicas de Medellín, EPM, se continuará en la ejecución de la obra para incrementar la altura de la presa y alcanzar la cota de 435 metros sobre el nivel del mar, tapar los dos túneles de desviación, retirar el agua del embalse y en otros trabajos de de tipo técnico.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO