Temperaturas bajo cero azotan a Estados Unidos

29 de enero del 2019

Han alcanzado hasta – 45° bajo cero.

Temperaturas bajo cero azotan a Estados Unidos

pixabay

Más del 75% de la población en Estados Unidos, lo que equivale a 250 millones de personas, se enfrentarán a las bajas temperaturas en los próximos días.

Según los pronósticos, la ola de frío ártico se extenderá hasta el jueves 31 de enero. La ciudad de Chicago, ubicada en el estado de Illinois, se encuentra en el epicentro del frío extremo que se avecina. Una tormenta de nieve se posó sobre esta zona y se prevé que el miércoles la temperatura descienda hasta los -45° C. Esto ha obligado a la cancelación de miles de vuelos en el centro del país.

Según el Gobernador de Illinois, Jay Robert Pritzker, habrá una “tormenta invernal potencialmente histórica que traerá un frío extremo a nuestro estado. El estado ha activado un plan de preparación para emergencias para ayudar a las agencias estatales y residentes a prepararse para las temperaturas brutales”. Según el Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos (NWS por sus siglas en inglés), el río que atraviesa Chicago se encuentra congelado y podría permanecer en estado bajo cero hasta la mañana del viernes.

En el norte del país, las Dakotas se ven afectadas a causa de las tormentas de nieve. Se registran ráfagas de viento con velocidades que oscilan entre los 96 km y los 113 km. El NWS anunció que se esperan nevadas con mayor intensidad en el Medio Oeste Superior y la zona de los Grandes Lagos, lo que imposibilitaría el transporte dadas las duras condiciones climáticas.

En Minnesota, estado que se encuentra al norte de Estados Unidos, las temperaturas caerán a -35° C, pero la sensación térmica será de -65° C. En Milwaukee, ciudad al norte de Chicago, se prevé un frío de -32° C que con el viento se intensificará hasta los -50° C. Esto superaría el récord actual, de -28° C experimentado en 1996. La última gran ola invernal ártica de esta magnitud que azotó al país fue en la década de los 90, y la peor en la historia del país se dio en 1899 la cual alcanzó temperaturas similares a las que sentirán esta semana.

El Presidente Donald Trump se pronunció al respecto a través de su cuenta de Twitter con un comentario irónico sobre el calentamiento global. “En el hermoso Medio Oeste, las temperaturas del viento están alcanzando los 60 grados Fahrenheit bajo cero (unos 50 grados centígrados bajo cero), el mayor frío registrado. En los próximos días, se espera que se enfríe aún más. La gente no puede durar afuera ni siquiera unos minutos. ¿Qué diablos está pasando con el calentamiento global? ¡Por favor, vuelve rápido, te necesitamos!“, comentario que generó repudio entre la población.

Los servicios meteorológicos, policía y bomberos le pidieron a los ciudadanos de las zonas más afectadas permanecer en sus hogares ya que los vientos y las bajas temperaturas pueden causar hipotermia en pocos minutos y en el peor de los casos matar a las personas en cuestión de segundos.

Este aire helado se debe al calentamiento de la atmósfera que se encuentra encima del Polo Norte. “Una corriente de aire caliente desde Marruecos el mes pasado provocó un alza en las temperaturas del aire en el Polo Norte. Ello partió en trozos al vórtice polar y esos fragmentos comenzaron a migrar”, comentó Judah Cohen, experto del Instituto de Estudios Atmosféricos y Ambientales de Estados Unidos.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO