Balance del inicio del foro TIACA de ANTV

20 de noviembre del 2018

Se contó con la participación de Omar Rincón y Gabriel Levy, entre otros..

Balance del inicio del foro TIACA de ANTV

Enriquecedor ha resultado el desarrollo del Taller Iberoamericano de Alfabetización en Consumo Audiovisual (TIACA) 2018 en Barranquilla, con la presencia de expertos nacionales e internacionales quienes hicieron sus aportes en la importancia de la televisión pública y su rol en la alfabetización de la sociedad.

En la primera jornada, denominada ‘Encuentro de Narrativas Audiovisuales’, se desarrollaron cuatro conversatorios, a saber: ‘Experiencias internacionales para el fortalecimiento de la televisión pública’, ‘El rol de la televisión pública’, ‘Televisión pública para una sociedad inclusiva y diversa’, ‘TDT y políticas públicas para fortalecer la industria audiovisual’.

Asimismo, se realizó la presentación de los cuatro manuales de buenas prácticas audiovisuales, en el marco de la proclamación del 19 de noviembre como Día Iberoamericano de la Televisión Pública.

El ingeniero Ernesto Orozco, miembro de la Junta Nacional de Televisión (JNTV), fue quien se encargó de abrir el evento considerando que “este es un espacio de intercambio de experiencias en materia audiovisual y de televisión en compañía de todos ustedes; académicos, creadores, medios de comunicación públicos y privados, investigadores, analistas, y entidades del sector, articulándonos todos en el marco de la nueva era de convergencia e interactividad para todos los colombianos y para toda Iberoamérica”.

Alexandra Falla, representante de la Asociación de Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas (ATEI), recalcó que “las grandes transformaciones deben volverse un punto de quiebre para replantear la tv en general, nos encontramos ante un nuevo escenario televisivo y los canales públicos no serán ajenos a estos retos. Los contenidos están pasando por un momento único de la televisión pública, no solo en términos de la calidad de las producciones sino en términos del sentido de pertenencia donde cada vez nos parecemos y nos identificamos más con lo local”.

Gabriel Levy, académico conocido por su paso por insituciones como la Universidad EAFIT, hoy a cargo de la Coordinación de Contenidos de la ANTV, anunció el relanzamiento de ‘La Tele que Somos’, ‘La Tele de Todos’, ‘La Tele que queremos’, ‘La Tele de los Niños’ y ‘La Tele Responsable’, mecanismos que permitirán refozar consumos enriquecedores entre la sociedad colombiana.

En los conversatorios y ponencias también participaron invitados especiales como Omar Rincón, gerentes de los canales regionales, miembros de la Junta Nacional de Televisión (JNTV), Gabriel Katz, Nicolás Schonfeld, entre otros. Cada uno desde su perspectiva dio a conocer su experiencia y conocimientos en el manejo de narrativas y televisión pública en sus espacios de acción.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO