El lunes se espera cumplir meta en Hidroituango

20 de mayo del 2018

Empresa Públicas de Medellín, EPM, entregó un parte de avance en el control de la presa Hidroituango que tiene en emergencia al noroccidente de Antioquia. Según la compañía encargada del proyecto, hasta el momento los trabajos de reparación han permitido reducir la cresta del río Cauca a 405 metros, solo faltan cinco metros más para […]

hidroituango

Empresa Públicas de Medellín, EPM, entregó un parte de avance en el control de la presa Hidroituango que tiene en emergencia al noroccidente de Antioquia. Según la compañía encargada del proyecto, hasta el momento los trabajos de reparación han permitido reducir la cresta del río Cauca a 405 metros, solo faltan cinco metros más para tener mayor control del caudal.

“Esperamos estar en la cuota 410 el lunes lo que nos da un factor de seguridad, eso no quiere decir que el riesgo ha disminuido, el riesgo sigue, hay que estar atentos pero el subir esa cuota a 410 nos da un seguro y una situación favorable, en el sentido que si el agua sube nos permite verterla por los canales y que no se vaya por encima de la presa”, aseguró John Maya Salazar, vicepresidente de negocios de EPM.

Asimismo las condiciones climáticas han cambiado en la zona y han permitido que se reduzca el caudal del río Cauca en un 20%, pasó de 2.500 cm3/s a 1.700 cm3/s. Estas condiciones son las que han mejorado las condiciones de trabajo de ingeniería que busca recuperar el control.

Esta emergencia ha provocado el desplazamiento de 531 familias, lo que se traduce en 2.611 personas que han tenido que ser evacuadas de Puerto Valdivia y poblaciones cercanas. La mayoría han recibido atención en los albergues dispuestos por EPM y la Gobernación y otros  se han ubicado en casas de familiares de poblaciones fuera del rango de riesgo.

La empresa encargada del proyecto aseguró que implementará ayudas económicas para las personas que deseen desplazarse de los albergues a otras zonas seguras. EPM entregará 1’100.000 pesos a las familias de máximo 5 personas, las de más de este número recibirán 1’200.000 pesos para buscar un lugar donde reubicarse, siempre de manera voluntaria.

Para recibir este apoyo económico, las personas deben estar inscritas en el censo oficial, también deberán destinar el dinero únicamente para salir del albergue a una zona segura. Para beneficiarse, deberán buscar al encargado de cada uno de los albergues quien le brindará la información correspondiente.

Por su parte, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez publicó un video en redes sociales en el que agradece a los trabajadores por todo su compromiso y constancia.

“De corazón, agradezco el compromiso, la perseverancia y la dedicación que han tenido todos los trabajadores que participan en la construcción de la presa. Trabajamos para que las comunidades sean tratadas dignamente. ¡Qué el sufrimiento por esta crisis sea el menor posible!”, indicó Pérez Gutiérrez.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO