Fuerza de Tarea Vulcano entrega balance de operaciones

7 de julio del 2019

El balance en operaciones ejecutadas corresponde al primer semestre de 2019

Ejército, militares, operaciones, Catatumbo, Norte de Santander

cgfm.mil.co

Una de las unidades militares más importantes que tiene Colombia es la Fuerza de Tarea Vulcano del Ejército Nacional. Este grupo de hombres opera en los municipios de Tibú, El Tarra, Convención y El Carmen, Norte de Santander.

Su comandante en jefe es el brigadier general Diego Luis Villegas Muñoz, el mismo que hace unos meses pidió perdón a la población de Convención por la muerte del exguerrillero asesinado Dimar Torres a manos de miembros de su grupo de fuerzas especiales.

Pues este domingo el Ejército decidió lanzar un comunicado en el que resumen el balance de operaciones de esta unidad durante el primer semestre del año 2019. Allí aseguran que “efectuar contundentes resultados operacionales contra las economías ilícitas y capacidad logística que tienen los diferentes Grupos Armados Organizados que convergen en la región de El Catatumbo”.

En diferente operaciones contra el narcotráfico en el departamento se ha alcanzado a la fecha “la ubicación y destrucción de 152 laboratorios para el procesamiento de pasta a base de coca, así como la incautación de 2406 kilogramos de clorhidrato de cocaína, 223 kilogramos de pasta de coca, 16.079 galones de base de coca en proceso y 14. 535 galones de pasta a base de coca. Igualmente se han detectado 29 depósitos ilegales, los cuales almacenaban 39.098 galones de insumos líquidos y 28.120 kilos de insumos sólidos”.

Frente a lo que llaman neutralización de material explosivo para acciones terroristas, las tropas lograron ubicar y desactivar controladamente 83 artefactos explosivos elaborados de forma improvisada, 20 minas antipersonales, 311 kilogramos de material explosivo, 33 medios de lanzamiento y tres municiones sin explosionar.

“Por otra parte, de forma interagencial con la Fiscalía General de la Nación se ha realizado la captura de 20 integrantes del GAO- Eln, cinco miembros del GAO- Los Pelusos y nueve hombres que presuntamente pertenecerían a la delincuencia común, siendo uno de estos capturado en los últimos días por el delito de Receptación en el municipio de Convención. Asimismo, se han generado siete entregas voluntarias”, afirmó el Ejército Nacional.

Con referencia a la protección y cuidado del medio ambiente y bosques, se han ubicado 16 refinerías ilegales para el procesamiento de crudo e incautado 70.823 galones de petróleo, 75.306 galones de gasolina y 3842 galones de ACPM. Con estos resultados operacionales efectuados durante el primer semestre del año, se afectó la capacidad logística y financiera que tiene los diferentes grupos criminales presentes en esta zona del país.

La Fuerza de Tarea Vulcano continuará desarrollando operaciones militares de forma conjunta, coordinada e interagencial que permitan propiciar contundentes resultados contra estas estructuras al margen de la Ley.

El balance de importante resultados por parte de la fuerza armada entra en contraste con informaciones que diferentes medios divulgan sobre persecuciones dentro de la Institución.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO