Oposición venezolana declara un éxito primer día de paro cívico

Analítica

Oposición venezolana declara un éxito primer día de paro cívico

27 de julio del 2017

El  primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), Freddy Guevara, entregó el balance de la primera jornada de paro cívico nacional de 48 horas, en el que detalló que el 92% del país cumplió con la medida de protesta y no trabajó.

El diputado informó además que el sector transporte cumplió a 96%, el sector comercio 86%, el sector petrolero se sumó en un 77% y el sector público respaldó la medida en 82%.

Guevara afirmó que en los 24 estados del país se acató el paro nacional. De igual forma, aseguró que para las horas de la noche aún continuaban focos de represión entre efectivos de seguridad y manifestantes que salieron a trancar las vías.

Por otra parte, informó que hasta el momento tienen un reporte de 97 detenidos en el país a trece horas de paro. Igualmente, 20 heridos por uso de arma de fuego, y una muerte confirmada en el estado Mérida.

Entretanto, el secretario de profesionales y técnicos de la Federación de Trabajadores Petroleros de Venezuela, Iván Freites, ofreció un segundo balance con los resultados que ha dado la Huelga General Irreversible, que hasta el momento se ha acatados en un 92%. En ese sentido, aseguró a Nicolás Maduro que no tendrá ninguna manera con la que asustar a los trabajadores.

“La huelga es un éxito, y hoy le decimos a todos los trabajadores venezolanos que vamos con buen rumbo. Más del 90% de los venezolanos han apoyado la huelga general irreversible, y como es sabido por todos nuestra lucha está amparada internacionalmente por la Organización Internacional del Trabajo. La Fiscal General de la República señaló que la huelga es constitucional. Así que sepa Nicolás Maduro que no tiene como asustar a los trabajadores venezolanos”, declaró Freites.

Además, aseguró que Maduro “no tiene como asustarnos porque tenemos un sector eléctrico que acató la huelga en un 85%, porque nuestros trabajadores del sector privado mantienen un acatamiento del 90%, porque los transportistas se paralizaron en un 90% a nivel nacional. El sector petrolero se mantiene en un 77%, y los trabajadores públicos en un 86%. Podemos decir con orgullo que la Huelga Nacional Irreversible se ha cumplido en un 92%”.

Por su parte, el dirigente de la Coalición Nacional Sindical, Carlos Colina, señaló que pese a la persecución, los trabajadores no retrocederán ante las amenazas del régimen y seguirán luchando en las calles hasta que se logre la libertad de Venezuela.

“Le damos las gracias a todos los venezolanos por el éxito absoluto de esta huelga general. No daremos un solo paso atrás con esta huelga general porque hemos asumido esta lucha, porque sabemos que si Nicolás Maduro consigue su objetivo se acabará Venezuela. Es por ello que está lucha continúa, y que tenga entendido todo el pueblo que esto es irreversible, nosotros insistiremos e insistiremos hasta que logremos el objetivo que no es otro que la democracia y la libertad de Venezuela”.

Regiones

El concejal y coordinador municipal de Voluntad Popular en el municipio Los Salias, Tirso Flores, aseguró que en la mañana de este miércoles en San Antonio de los Altos se cumplió a totalidad la huelga convocada por la Unidad Democrática y más de 300 sindicatos para este miércoles 26 de julio.

“El sanantoñero fiel a sus creencias democráticas, cívicas y libertadoras; se sumó masivamente a la huelga convocada por la MUD, por la libertad de Venezuela en contra del fraude constituyente inventado por Nicolás Maduro. En los próximos días tendremos una Venezuela próspera y productiva; donde con nuestro esfuerzo lograremos construir la mejor Venezuela; pero hoy y mañana nos paralizamos por nuestro futuro”.

El paro cívico activo en Mérida se cumplió en 90%, efectividad que destacó el responsable de Organización de Voluntad Popular (VP) en Mérida, Luis Millán, quien dijo que los merideños están comprometidos en la lucha con el cambio y siguen en la calle sin miedo al gobierno y sus órganos represores.

Destacó Millán que el acatamiento al llamado de MUD desató en Mérida la acción de grupos civiles armados contra el pueblo merideño que hoy lamenta la muerte de otro libertador como los fue Rafael Antonio Vergara, quien recibió un disparo de perdigón a quemarropa por parte de efectivos de la GNB que perseguían a manifestantes.

La diputada a la Asamblea Nacional por Nueva Esparta, Yanet Fermín, recorrió el Estado e hizo un llamo a todos los trabajadores de la administración pública que se sientan amenazados por el régimen de Nicolás Maduro a consignar la denuncia ante la oficina parlamentaria de la entidad.

“Este despacho prestará el servicio de recepción de denuncias al sector productivo y comercial por las medidas que han sido tomadas contra estos sectores por el acatamiento al llamado a paro. Los venezolanos tenemos un compromiso con el país, el restablecimiento del orden constitucional y con nuestro futuro. Desde este espacio hago un llamado a la FAN, a sus componentes de la Marina, la Aviación y Ejercito a no arrogarse la soberanía popular y validar las bases de convocatoria a un proceso constituyente comunal, que no ha sido consultado al pueblo mediante referéndum”.

Sindicato oficialista de Venezuela ocupará empresas que se sumen a huelga opositora

El presidente de la Central Bolivariana y Socialista de Trabajadores de Venezuela, Wills Rangel, anunció que las empresas venezolanas que paralicen sus actividades para sumarse al paro de 48 horas convocado por la oposición serán ocupadas por los sindicatos.

“Aquí cualquier empresa que sepamos que participe en el plan fascista que existe contra el país, el Ministerio del Trabajo y la Central Bolivariana tenemos planes de ocupar estos espacios con los trabajadores y reactivar ese espacio productivo y ponerlo al servicio del pueblo como debe ser”, aseguró Rangel.

El dirigente sindical añadió que “a ese llamado que han hecho los fascistas de la MUD, los trabajadores y trabajadoras no le hacemos eco”. Según Rangel, en un recorrido por el centro de la capital corroboró que los comercios se encontraban abiertos y que en el este de Caracas algunas personas mantenían las vías cerradas.

“Hemos recorrido todo el centro de Caracas, centros comerciales, en algunos sectores ellos han hecho trancas, nosotros hemos enfrentado esas trancas y hemos ido a nuestros puestos de trabajo”, agregó.

En alianza con Analítica.