Balance del Presidente sobre situación en Mocoa

13 de agosto del 2018

Más de 40.000 predios se encuentran en alto riesgo.

Tragedia en Mocoa

Luego de la declaración de calamidad pública por las inundaciones en Mocoa, el presidente Iván Duque y sus ministros hicieron presencia en la zona para adelantar el plan de contingencia y evaluar la situación del municipio que tiene más de 30.000 afectados.

Jonathan Malagón, ministro de Vivienda, entregó el balance de los planes de gestión que se han implementado en el municipio de Mocoa tras las inundaciones que vivió esta población durante el fin de semana.

Malagón se comprometió con finalizar el Registro Único de Damnificados el jueves y aseguró que ya toda la población tiene asistencia y cerca de un 70% tiene servicio de agua por medio de carro tanques. Luego serán distribuidos 18.000 galones para los municipios aledaños que también se han visto afectados.

“Tenemos el 100% de los recursos hídricos para aguantar de aquí al jueves cuando se reestablezca el servicio”, aseguró el ministro de Vivienda.

El ministro de Ambiente Ricardo Lozano solicitó al Gobierno Nacional que se busque la forma de reubicar más de 40.000 predios que se encuentran en alto riesgo por su ubicación. También propuso planes para frenar la deforestación y penas para los otros delitos ambientales que ponen en riesgo a los habitantes de la cuenca media, alta y baja. Además de ampliar la frontera ganadera para impedir la deforestación.

“Cada aguacero que tengamos, vamos a tener la misma situación porque se precipitan muchas rocas”, aseguró Lozano. Afirmación que apoyó Sorrel Aroca, gobernadora de Putumayo, y agregó que “cada año el invierno es más fuerte”.

Un 100% de las familias afectadas de vivienda tendrán el kit de emergencias. Que no solamente se circunscriba la atención a las familias afectadas en sus viviendas, sino también en el comercio”, aseguró Iván Duque.

“Es importante que nos fortalezcamos en la prevención, estaré en el Vichada y Vaupez analizando la situación de inundaciones en sus ciudades capitales. El próximo lunes estaré en el municipio de Mocoa”, aseguró el mandatario.

Durante la entrega del balance, el mandatario designó a Eduardo José González, director de la oficina de Prevención y Atención, como el responsable de la reconstrucción de Mocoa. “Le voy a pedir a la vicepresidenta que acompañe el proceso de reconstrucción”, junto al encargado González.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO