Ban Ki-moon felicita a los colombianos por el nuevo acuerdo de paz

Ban Ki-moon felicita a los colombianos por el nuevo acuerdo de paz

14 de Noviembre del 2016

En un comunicado de prensa emitido por la oficina del portavoz de la ONU, el secretario general de esta organización felicitó al Gobierno Nacional y a las Farc por lograr una modificación del acuerdo de paz que se había firmado en la Habana, además de ello aseguró que confía en que se de una nueva oportunidad para avanzar hacia la paz definitiva.

Ki-moon destacó que el nuevo acuerdo lograría ser un éxito, pues incorpora muchas de las propuestas de los grupos que representante a los que votaron por el “No” en el plebiscito, el pasado 2 de octubre, asegura RCN.

Lea también: De 297 a 310 páginas, este es el nuevo acuerdo final

También expresó su reconocimiento a las personas que presentaron propuestas para modificar los textos ya que gracias a ellos fue posible participar de “manera constructiva” en el proceso de reelaboración del acuerdo.

“A través de este ejercicio, los colombianos  han reafirmado su deseo colectivo de paz. Ahora tienen una nueva oportunidad para avanzar más unidos que antes en este camino hacia la paz”, añadió el diplomático .

Para finalizar el comunicado, felicitó a todas las partes involucradas por el compromiso con el alto al fuego y el cese de hostilidades que permitió avanzar hacía nuevos acuerdos y mantener la tranquilidad en el país. También reafirmó el apoyo de la ONU en el proceso y aseguró que los esfuerzos mundiales podrán concentraste lo más pronto posible en la implementación del acuerdo final.

Además: Las tres opciones que hay para refrendar el nuevo acuerdo

El nuevo documento, producto de nueve días de intensas negociaciones en La Habana, fue firmado por los jefes negociadores del Gobierno, Humberto de la Calle, y el delegado de la guerrilla, ‘Iván Márquez’, en presencia del ministro de Exteriores cubano, Bruno Rodríguez.

Ambas partes renegociaron un total de 57 puntos, los cuales pudieron concretar  en las últimas semanas durante el proceso de diálogo político que el Gobierno colombiano abrió con los grupos que defendieron el “NO” en el plebiscito.