Ban Ki-moon renuncia a disputar la presidencia de Corea del Sur

Ban Ki-moon renuncia a disputar la presidencia de Corea del Sur

1 de febrero del 2017

El ex secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, renunció a participar en la carrera por la presidencia de Corea del Sur, informó el miércoles la agencia Yonhap.

“Voy a renunciar a mi aspiración pura de lograr un cambio en la política bajo mi liderazgo y unificar el país”, apuntó Ban en una conferencia de prensa improvisada en la Asamblea Nacional de la república.

Lea también: Ban Ki-moon felicita a los colombianos por el nuevo acuerdo de paz

Añadió que se sintió “muy frustrado por las actitudes estrechas y egoístas” de algunos círculos políticos y llegó a la conclusión de que “no tiene sentido seguir adelante” con su ambición presidencial.

Ban fue hasta hace poco considerado por algunos políticos surcoreanos como uno de los principales candidatos potenciales a la presidencia tras el impeachment declarado en diciembre de 2016 a la mandataria del país, Park Geun-hye, por un escándalo de corrupción.

Lea también: Niegan préstamos para recuperar el río Magdalena

Algunos sectores aseguran que Ban Ki-moon no logró asegurar el apoyo de su partido, las acusaciones de corrupción empañaron su imagen  y su imagen cayó al no poder conectar la realidad surcoreana. Un sondeo mostró que su imagen cayó del 20,3% de popularidad que tenía cuando regresó de la ONU, al 13,1%.

Cabe recordar que una resolución de la Asamblea General de la ONU recomienda a los ex secretarios generales evitar ocupar cargos públicos de responsabilidad. Además, los continuos ataques políticos y las denuncias de corrupción, que implican al propio Ban desde que volvió a su país tras 10 años de servicio en Nueva York y a sus familiares, socavaban su posición como posible candidato a la presidencia.

Corea del Sur atraviesa una crisis política luego de que la presidenta Park Geun-hye fuera destituida acusada de sacar decenas de millones de dólares a grandes conglomerados del país.

Con información de Sputnik Noticias.