Cae banda con presuntos nexos con carteles mexicanos

15 de septiembre del 2019

La banda operaba en los departamentos de Cundinamarca y Boyacá

Cae banda con presuntos nexos con carteles mexicanos

Foto: Fiscalía

Seis personas fueron capturadas luego de la desarticulación de una banda de presuntos narcotraficantes. Según las autoridades, esta organización construía en los departamentos de Cundinamarca y Boyacá laboratorios móviles para el procesamiento de cocaína. Al parecer, tienen nexos con carteles mexicanos.

Muy cerca a Bogotá estaban ubicados los laboratorios artesanales, los cuales eran alquilados para la producción de cocaína.

El brigadier general Marcos Evangelista Pinto, comandante Brigada XIII, aseguró: “de acuerdo a las informaciones venían trabajando con un cartel mexicano, donde producían aproximadamente mil kilos de clorhidrato de cocaína que eran enviados a México”.

Luego de alcanzar esa cantidad, las construcciones diseñadas en madera y la maquinaria eran levantadas y trasladas hasta otro punto en zona rural, en donde quedaba a cargo de una red delincuencial que pagaba una cuota de dinero establecida.

Esta banda tenía varios roles: se encargaba de buscar trabajadores para la instalación de las estructuras y el traslado de la maquinaria, suministrar los insumos químicos necesarios en todo el proceso, garantizar el transporte del alcaloide hasta los puntos de acopio y brindar un servicio de seguridad privada.

Leer más: ONU pide a Colombia frenar xenofobia a migrantes

“Todos eran colombianos de una misma familia o allegados a una misma familia, trabajaban con un cartel que no puedo decir el nombre todavía de los mexicanos, no son muchos pero son de esos grandes”, confirmó el brigadier Pinto.

Por su parte, Néstor Rosania, analista, afirmó que “si los laboratorios ya están cerca a la ciudad van a tener una capacidad de procesamiento y de llegada a la ciudad muy rápido, entonces acá lo que tenemos que identificar rápidamente es que la política de seguridad frente al tema de las drogas ya no se tiene que enfocar al microtráfico y al tema de parques y plazas públicas sino a estructuras criminales que se están peleando las localidades de la ciudad, y que también está manejando armamento pesado y que están en una guerra interna”.

El analista asegura que para combatir estas organizaciones se necesita un trabajo de inteligencia de todas las fuerzas armadas: “la Policía normal no va a servir, se va a necesitar inteligencia de Fiscalía y de Ejército para empezar a desenmascarar estas organizaciones que están alrededor de Bogotá”.

Fueron seis personas capturadas que tendrán que responder por los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado, tráfico de sustancias para el procesamiento de narcóticos y concierto para delinquir con fines de narcotráfico. Dos de los procesados aceptaron los cargos y recibieron medida de aseguramiento de detención domiciliaria, los demás fueron enviados a centro carcelario.

Con información de Canal Capital

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO