Barack Obama podría visitar a Colombia en 2016

Barack Obama podría visitar a Colombia en 2016

3 de Enero del 2016

Según un texto publicado este domingo por el diario estadounidesen The New York Times, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, viajará este año a Colombia como parte de una gira que el mandatario emprenderá por varios países del continente, en los que se incluye Perú y Cuba.

Según el medio, en octubre Obama asistirá a cumbre de la Alianza del Asia-Pacífico que se realizará en Perú, pero antes, en el mes de marzo, Obama podría venir a Colombia.

“Es casi seguro que hará otra visita a América Latina en marzo. Ese viaje podría incluir una escala en Cuba y otra en Colombia”, escribió el periodista Gardiner Harris.

De confirmarse esta información, la visita del mandatario de Estados Unidos coincidiría con la firma del fin del conflicto con las Farc, que según lo ha reiterado el presidente, Juan Manuel Santos, y las propias Farc, estaría lista en marzo.

En el texto que publica The New York Times, se cita al especialista Elaine Kamarck, profesora de la Brookings Institution, quien explica que en su último año de mandato, Obama intentará fortalecer las relaciones diplomáticas. “Tienen mucho más margen para lograr objetivos en el ámbito internacional”, dice.

“Se va a concentrar en terminar con fuerza su agenda de política exterior, incluyendo la implementación del acuerdo nuclear con Irán, la ratificación del acuerdo del Acuerdo del Pacífico, controlar el acuerdo logrado en la Cumbre del Cambio Climático en París y haciendo la normalización de Cuba irreversible”, explica uno de los asesores de Obama en materia de seguridad, Benjamin Rhodes.

Así las cosas, en el primer semestre del 2016, Obama y Santos se verían en dos oportunidades.

La primera, que ya está confirmada, el cuatro de febrero en Estados Unidos para la celebración de los 15 años del Plan Colombia. Cita a la que asistirá el expresidente, Andrés Pastrana y la que también está invitado el expresidente, Álvaro Uribe, quien no ha confirmado su asistencia.