Derrame de crudo tiene en emergencia a Barrancabermeja

21 de marzo del 2018

La Alcaldía declaró la calamidad pública por el daño en ecosistemas.

Derrame de crudo tiene en emergencia a Barrancabermeja

Ecopetrol

Barrancabermeja vive una compleja crisis medioambiental luego de que el pasado 11 de marzo se registró un afloramiento de crudo en el corregimiento La Fortuna, lo que ha generado grandes inconvenientes en los ecosistemas de esta región del Santander.

El derrame de crudo ha afectado varias zonas del corregimiento, sin embargo, Ecopetrol, la empresa encargada de administrar el petróleo en esa zona, aseguró que las manchas del líquido no han traspasado del lugar conocido como caño Muerto, e indicó que aún no ha llegado al río Sogamoso, que es la preocupación que tienen las autoridades ambientales en la ciudad.

Por eso, para evitar que el crudo llegue hasta el afluente, la empresa dispuso de expertos internacionales para adelantar las investigaciones pertinentes y así poder dar con el causante del afloramiento del líquido, que también tiene afectada a la quebrada La Lizama.

La Alcaldía municipal también comenzó a tomar acciones para mitigar el impacto y la primera de ellas fue decretar la calamidad pública en el sector para poder hacer seguimiento y tomar medidas de prevención pertinentes.

La alcaldesa encargada, Francy Elena Álvarez Ospino, informó que Ecopetrol deberá tomar cartas en el asunto y tendrá que encargarse de la restauración del ecosistema luego de que se solucione la falla.

La compañía petrolera aseguró, frente a lo sucedido, que aunque se siguen investigando las razones del afloramiento de crudo, el incidente no fue provocado por alguna inyección de agua o de algún fluido.

Administración de Barrancabermeja pide presencia nacional para aclarar la emergencia

Pese a las investigaciones que adelanta Ecopetrol en el lugar del vertimiento del crudo, la alcaldesa de Barrancabermeja le hará la solicitud al Ministerio de Medio Ambiente, a la Agencia Nacional de Hidrocarburos, a la Procuraduría General de la Nación y a la Fiscalía General de la Nación para Asuntos Ambientales que indaguen las causas y determinen el verdadero efecto negativo que está causando el derrame del hidrocarburo.

También se le solicitó a Ecopetrol presentar el cálculo estimado de los volúmenes de los fluidos emanados en el sitio del evento, para tener un control total de la situación, y llegar al fondo del problema y, de ser necesario, emprender acciones legales por los daños causados al medio ambiente.

Kienyke.com se comunicó con la compañía para conocer las medidas que ha emprendido, pero el área de comunicaciones manifestó que en las próximas horas saldrá un comunicado en el que se brindará toda la información sobre la emergencia ambiental.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO