40 profesores fueron becados con un diplomado en biotecnología

40 profesores fueron becados con un diplomado en biotecnología

1 de marzo del 2016

Docentes de educación básica y media en el área de ciencias de 25 colegios distritales y 15 privados de todo el país, fueron becados para iniciar el primer Diplomado en Biotecnología para maestros.

El diplomado se lleva a cabo con el objetivo de dar a conocer los últimos avances en biotecnología a través de una metodología combinada entre teoría y práctica. La iniciativa cuenta con el apoyo de la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia (ACAC), la Fundación Amgen y de The Resource Foundation.

Los maestros a quienes se les otorgó las becas están ubicados por todo el país: 31 en Bogotá, cuatro de Cundinamarca, dos en el Valle, uno en Tolima, uno en Antioquia y uno en Risaralda.

La Fundación Amgen y de The Resource Foundation abrieron la convocatoria en la que un grupo de expertos en biotecnología y revisaron las postulaciones y la motivación de cada profesor para replicar a sus alumnos lo que aprendan en el diplomado.

Las 4 áreas de conocimiento que se abordarán son:

* Blanca: relacionado con la optimización de los procesos industriales.

Roja: hace referencia a las aplicaciones en las áreas de salud humana y animal con énfasis en la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades, fundamentalmente cáncer.

Verde: es la biotecnología aplicada a procesos agrícolas, la industria alimentaria, el desarrollo de biofertilizantes y biocidas.

Azul enfocada a trabajar aspectos como biorremediación biocombustibles, biodegradación de residuos y el medio ambiente en general

“Capacitaremos a los profesores porque creemos que ellos tienen el efecto multiplicador que necesitamos, son quienes transmiten el conocimiento llevando a los profesionales del futuro al avance de la medicina, la agricultura y la industria de la mano de la biotecnología”, afirma María Piedad Villaveces, directora de ACAC.

El diplomado contará con conferencistas de institutos como: Corpogen, Hemocentro Distrital, Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional de Colombia (INUB) y profesores universitarios que compartirán con los becados los avances de la biotecnología en Colombia y el mundo.

El curso empieza el próximo viernes cuatro de marzo con una intensidad horaria de 8 horas semanales durante dos meses.

En el segundo semestre habrá otros 40 profesores que se beneficiarán de este programa.