Antioquia, cerca al millón de firmas por Belén de Bajirá

Foto: Gobernación de Antioquia

Antioquia, cerca al millón de firmas por Belén de Bajirá

4 de Julio del 2017

Hasta este martes, 756.193 personas en Antioquia han firmado para que los corregimientos de Belén de Bajirá y las veredas de Macondo, Blanquiceth y Nuevo Oriente permanezcan como parte de los municipios de Mutatá y Turbo, en el Urabá antioqueño.

Así, está cada vez más cerca la meta del gobernador Luis Pérez Gutiérrez de recoger un millón de firmas que serán enviadas al Congreso de la República, la Procuraduría y la Presidencia de la República, para que el conflicto territorial con Chocó sea resuelto por la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado.

La disputa, que tiene más de 17 años y que volvió a la palestra luego de que el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) entregara, el pasado 10 de junio, los mapas que declaraban esos territorios como parte del Chocó, llevó al mandatario regional a llamar a todos los habitantes en defensa del territorio.

 “Nosotros en Antioquia estamos defendiendo un territorio que tenemos hace 70 años.  Y es falso que cualquier funcionario diga que Belén de Bajirá nunca ha estado en Antioquia, o que siempre ha estado en conflicto. Esto es absolutamente falso”, aseguró Pérez Gutiérrez.

Tras una gran jornada de recolección que se llevó a cabo en el centro administrativo la Alpujarra, que dejó como cuota inicial 112.000 firmas recogidas, los demás municipios antioqueños, incluyendo las localidades en disputa han enviado las rúbricas a la Gobernación.

Entre los municipios, secretarías y organizaciones que más firmas han aportado están: Envigado, con 30.600 firmas; Caucasia, con 12.000; Carmen de Viboral, con 9.600; Bello, con 6.000; la Secretaría General, con 14.134; la Secretaría de Gestión Humana y Desarrollo Organizacional, con 11.119; la Empresa de Vivienda de Antioquia Viva, con 9.415; la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural , con 7.500; la Oficina de Comunicaciones, con 8.840; Empresas Públicas de Medellín, con 1.217, y Acopi, con 647.

Además, en el Urabá, región a la que pertenecen los territorios en disputa, se han recogido 110.000 firmas en diversas jornadas adelantadas por personas e instituciones que buscan que Antioquia siga teniendo jurisdicción en los corregimientos.

El gobernador resaltó la labor de las administraciones municipales, gremios, secretarios de despacho, empresarios y organizaciones sociales por su gran contribución y compromiso. Así mismo, anunció que este jueves 6 de julio habrá nuevamente recepción de firmas en Medellín para llegar a la cifra propuesta.