Consejo de Estado ratificó ubicación de Belén de Bajirá

28 de agosto del 2018

Un fallo emitido por el Consejo de Estado ratificó que los corregimientos de Belén de Bajirá, Nuevo Oriente, Blanquicet y Macondo hacen parte del departamento de Chocó y no de Antioquia. En la determinación del alto tribunal negaron las medidas cautelares presentadas por la Gobernación de Antioquia, con las que pretendían que fuera revisada la delimitación […]

Consejo de Estado ratificó ubicación de Belén de Bajirá

Un fallo emitido por el Consejo de Estado ratificó que los corregimientos de Belén de Bajirá, Nuevo Oriente, Blanquicet y Macondo hacen parte del departamento de Chocó y no de Antioquia.

En la determinación del alto tribunal negaron las medidas cautelares presentadas por la Gobernación de Antioquia, con las que pretendían que fuera revisada la delimitación limítrofe entre ambos departamentos, los cuales se disputan los territorios mencionados.

Sin embargo, la sala unitaria del Consejo de Estado advirtió que si bien inicialmente el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), tuvo en cuenta el procedimiento para el llamado ‘límite dudoso’, con posterioridad determinó que se trataba de una delimitación que concordaba con la ley.

“El Despacho procede a resolver la solicitud de la medida cautelar consistente en la suspensión provisional de los efectos del acto administrativo contenido en el mapa publicado por el Instituto
Geográfico Agustín Codazzi –IGAC- el día 9 de junio de 2017, en el que se ubican los corregimientos de Belén de Bajirá, Nuevo Oriente, Blanquicet y Macondo en el Departamento del Chocó”, señaló el tribunal.

Ante esta decisión del Consejo de Estado, Luis Pérez Gutiérrez, gobernador de Antioquia, insistió en que Belén de Bajirá hace parte del departamento de Antioquia.

“Desde 1974 hay una ordenanza que dice que Belén de Bajirá es del departamento de Antioquia, la ordenanza que hizo Chocó no está vigente porque el Consejo de Estado la tumbó en el año 2007”, manifestó el mandatario de los antioqueños.

El pasado 30 de mayo de 2017 el director del Igac, Juan Antonio Nieto, aseguró que según los estudios técnicos realizados por el Instituto, “no hay duda de que Belén de Bajirá está en Chocó”, según los establecido por la ley que creó ese departamento en 1947.

Por más de 17 años seguidos ambos departamentos se disputan la soberanía del corregimiento de Belén de Bajirá.

Es de anotar que, desde el pasado mes de abril fueron instalados 13 señalizaciones de piedra en la zona, definiendo los límites entre Antioquia y Chocó.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO