Belén de Bajirá sigue siendo de Antioquia: Luis Pérez

16 de julio del 2018

Belén de Bajirá es y sigue siendo de Antioquia: Luis Pérez

Belén de Bajirá sigue siendo de Antioquia: Luis Pérez

Ante comentarios que han circulado con relación a la jurisdicción de Belén de Bejirá, Luis Pérez Gutierrez, gobernador de Antioquia, aseguró que este territorio y las localidades del Distrito de Turbo son y seguirán siendo de Antioquia.

“Con la reunión realizada el 12 de julio en el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) para seguir discutiendo el tema de los mojones, salió un alboroto en el sentido que Belén de Bajira iba para el Chocó. Eso es totalmente falso porque ni siquiera los delegados del Chocó asistieron a esa reunión. Por lo tanto, si esta delegación no asistió no había por qué sacar esos comentarios”, contó Luis Pérez.

En esta reunión también quedó claro que los mojones del IGAC no existen, puesto que por orden de las alcaldías fueron derrumbados ya que no contaban con permisos ambientales, ni de ocupación de espacio público para su construcción. Ante esto, la Gobernación de Antioquia demandará penalmente al Director del IGAC por el derroche de dineros públicos.

“Cómo es posible que el IGAC hace una contratación de una obra pública, paga una gran cantidad de dinero y hoy no quedó nada. Fuera de eso, estaba poniendo mojones al lado de quebradas y fuentes de agua, Corpouraba nos certificó que no tenían esos permisos. Los jurídicos de la gobernación, luego de salir de la reunión  con el IGAC y viendo que ya se cerró el capítulo de los mojones, que no existen, tomaron la decisión de demandar al director por derroche de dineros públicos, y si no lo hacen, podría haber omisión y ser ellos los culpables”, explicó Pérez.

Además, el mandatario departamental señaló que de acuerdo con un funcionarios del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), no se cuenta con documentos oficiales para definir los límites entre Antioquia y Chocó: “lo más importante es esa declaración por escrito del subdirector de Cartografía y Geografía del IGAC, en la que dice que no existen documentos oficiales capaces de definir estos limites. Por eso esperamos que el Consejo de Estado que ya dijo que sí es competente, nos esté dando la razón”.

Por otro lado, Luis Pérez indicó que lo importante es garantizar y seguir trabajando por el bienestar de la comunidad de este territorio. “Todo sigue igual, por eso la especulación es mala. Antioquia sigue prestando la educación, la salud, en este momento estamos pavimentando las vías del parque principal y estamos luchando para que nos entreguen los diseños de acueducto y alcantarillado para que puedan tener buenos servicios públicos. Lo importante es que ojalá podamos seguir haciendo más inversiones en la región”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO