Antioquia y su importante paso para conservar Belén de Bajirá

24 de noviembre del 2017

Belén de Bajirá votará para elecciones en Antioquia.

Antioquia y su importante paso para conservar Belén de Bajirá

Belén de Bajirá votará por Antioquia en las próximas elecciones

Luego de que se estableció que Belén de Bajirá y otros tres municipios participarían de las próximas votaciones departamentales en Chocó, la Registraduría Nacional del Estado Civil suspendió el traslado de las mesas de votación para que se sigan desarrollando en el departamento de Antioquia.

La decisión fue tomada luego de que se cerrara la inscripción de cédulas para las próximas elecciones en los municipios de Nuevo Oriente, Macondo y Blanquiceth, además de Belén de Bajirá y después de que se tomó la decisión de habilitar a los ciudadanos de ese municipio a votar en el departamento del Chocó.

Sobre esa situación, el mandatario de los antioqueños calificó la decisión de la Registraduría como “equivocada” puesto que las personas inscribieron sus documentos para votar por Antioquia.

Ante las acusaciones y luego de una reunión de Luis Pérez con el registrador nacional, la decisión de tener en cuenta a Belén de Bajirá en el Chocó cambió, según una carta enviada por Jaime Hernando Suárez Bayona al gobernador de Antioquia.

La misiva indicó que “Existen nuevas evidencias que nos llevan a concluir que el trámite de límite dudoso entre los departamentos de Antioquia y Chocó por los corregimientos anteriormente mencionados aún no ha finalizado”. Ante esa respuesta, la Registraduría suspenderá el trámite de traslado de los corregimientos en disputa, tanto para fines electorales, como para fines de registro civil e identificación.

Gobernador de Antioquia enfatizó en que el IGAC no toma la decisión sobre Belén de Bajirá

Ante la positiva respuesta del registrador nacional, Luis Pérez reiteró que el Instituto Geográfico Agustín Codazzi- IGAC no tiene la potestad de definir a dónde pertenece Belén de Bajirá y los otros tres municipios, además, aseguró que desde la Presidencia del Senado devolvieron los estudios hechos por el IGAC porque estaban mal hechos.

Además, aseguró que el Ministerio de Interior está a favor de que los municipios en disputa estén en el territorio antioqueño, y aseveró que la decisión final la tiene el Concejo de Estado y el Congreso de la República. Dijo que nadie más puede tomar cartas en el asunto, como lo informó el Gobierno Nacional.

Recordó también que el departamento de Antioquia fue quien creó las ordenanzas para que estos municipios hicieran parte de él hace más de 40 años, mientras que Chocó no tiene ninguna ordenanza sobre Belén de Bajirá, incluso, hace aproximadamente 10 años se intentaron crear, pero la Nación no se lo permitió.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO