Beneficiarios de Ser Pilo Paga denuncian demoras en subsidios

Beneficiarios de Ser Pilo Paga denuncian demoras en subsidios

22 de febrero del 2017

Cerca de 30.000 beneficiarios de Ser Pilo Paga, el programa del Gobierno Nacional que busca ofrecer educación de alta calidad a los jóvenes de escasos recursos del país, se encuentran en problemas financieros debido a un subsidio de sostenimiento que no ha sido girado por el Icetex.

Según José Antonio Araújo, estudiante de Jurisprudencia que envió una carta a la ministra de Educación Yaneth Giha y al presidente Juan Manuel Santos denunciando lo ocurrido, el primero de dos pagos semestrales de estos subsidios no ha sido girado a los estudiantes. “Ese primer subsidio debía llegar hacia el 15 de febrero”, dijo Araújo a KienyKe.com.

Lea también: ‘Ser Pilo Paga’ enfrenta a la ministra Gina Parody y al Consejo de Estado

“Entre nosotros hay compañeros que están pasando física hambre, algunos otros están enfermos sin una moneda para comprar una pastilla, muchos tenemos que caminar entre 1 y 2 horas para poder llegar a nuestras universidades a estudiar”, escribió Araújo, y aseguró que las ayudas que algunas universidades le brindan a los estudiantes han sido insuficientes.

El monto de la ayuda depende de la situación de vivienda de cada beneficiario del programa, según explicó Araújo a KienyKe.com. “Si usted vive en Bogotá y estudia en Bogotá, recibe un salario mínimo legal vigente semestral (737.000 pesos). Si hace parte de otra ciudad en la misma área metropolitana, como alguien que vive en Mosquera y estudia en Bogotá, recibe 1,5 salarios mínimos (unos $1’107.000). Y si va de una región totalmente diferente, debe recibir cuatro salarios mínimos semstrales ($2’950.000)”, dijo.

Le puede interesar: Más allá de Francisco el Matemático: Radiografía de la educación distrital

Cabe anotar que varias universidades ofrecen ayudas a los beneficiarios de Ser Pilo Paga que se encuentran matriculados en cada universidad, pero estas ayudas son insuficientes, según Araújo. “Los estudiantes que están en la Universidad Nacional no tienen ningún tipo de ayuda. Otras universidades como Los Andes, la Javeriana o el Rosario sí brindan beneficios, pero son para cosas como fotocopias o un subsidio de transporte”, aseveró.

Así mismo, la situación hizo que en algunas universidades se realizaran colectas en apoyo a los jóvenes sin recursos que se encuentran en el programa Ser Pilo Paga. Cabe resaltar que hashtags como #IcetexNoPaga y #SerPiloPagaNoPaga se hicieron tendencia en las redes sociales.

Además: La plata que iba a las universidades ahora va al Icetex

El director del Icetex, Alberto Vásquez, respondió asegurando que estos recursos ya están siendo negociados con el Ministerio de Hacienda para poder ser entregados a los beneficiarios de Ser Pilo Paga tan pronto como sea posible. “No estamos colgados o atrasados en el pago, además es un apoyo de sostenimiento. No es cierto que con los recursos que les damos a los estudiantes ellos sobrevivan”, dijo al diario El Tiempo.

“Más o menos el 15 de marzo deben estar desembolsados estos recursos al programa”, respondió Araújo, quien pidió que los desembolsos se agilicen para evitar una situación difícil, sobre todo, de los estudiantes que vienen de otros lugares del país y viven en Bogotá.

El líder estudiantil también pidió prudencia para evitar que se utilicen los problemas de los beneficiarios para hacer proselitismo político en contra del programa, que ha beneficiado a cerca de 30.000 personas dándoles educación de alta calidad a pesar de los retrasos en la entrega de subsidios.