Beneficios económicos a gestores culturales en Nariño

21 de mayo del 2019

47 personas se vieron beneficiadas con los recursos.

Beneficios económicos a gestores culturales en Nariño

Flickr

Durante el Taller Construyendo País No. 31, el viceministro de la Creatividad y la Economía Naranja, David Melo Torres, acompañado de altos funcionarios de MinTrabajo y Colpensiones, entregó la certificación como favorecidos de los Beneficios Económicos Periódicos (BEPS), en modalidad vitalicia, a 47 artistas y gestores culturales de Pasto, Nariño.

Estos nariñenses que dedicaron su vida a la gestión cultural, la creación, la investigación y/o circulación de las artes, tradiciones y oficios del departamento, recibirán $497.000 bimensuales por el resto de su vida.

Más de 1.400 millones de pesos de recaudos por concepto de la estampilla de ProCultura, mediante la estrategia ‘BEPS para la Cultura’ que lidera el Ministerio de Cultura, fueron girados a Colpensiones por parte de la Alcaldía de Pasto para que estos beneficios entregados fueran posibles.

“Estos recursos nos permitirán generar beneficios periódicos para los artistas en Colombia: dineros que empezarán a recibir a partir de junio próximo. Es la primera vez que se hace algo así en la historia de nuestro país”, manifestó el viceministro de la Creatividad y la Economía Naranja, David Melo Torres.

El viceministro agregó que se hará una inversión de 4.849 millones de pesos para la protección y promoción de la cultura y el desarrollo de la economía creativa en el departamento de Nariño durante el 2019.

Este anunció se dio luego de que en una jornada de trabajo entre las autoridades locales y nacionales desarrollada en la Normal Superior de Pasto, los nariñenses pidieron que el departamento fuera vinculado a las acciones de la política de Economía Naranja y de esa manera impulsar las industrias creativas y culturales de esta zona del país.

A lo anterior, se suman otros 94 proyectos culturales, estos se pondrán en marcha en todo el departamento, para eso se hará una inversión de 2.300 millones de pesos. Con la puesta en marcha de estos propósitos, los promotores institucionales de la cultura nariñense tendrán las condiciones y las herramientas necesarias para fortalecer los programas que buscan arraigar las expresiones culturales y artísticas, propias de la región, entre la población.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO