Los beneficios que recibirán 13 mil exFarc

28 de mayo del 2019

$46,8 billones del PND serán destinados para la inclusión social y reconciliación entre 2018-2022.

Los beneficios que recibirán 13 mil exFarc

Foto: Anadolu

El Plan Nacional de Desarrollo (PND) nombrado como ‘Proyecto País’ y que fue sancionado por el presidente de la República Iván Duque, en Valledupar, entrega cuatro beneficios a los exguerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (Farc-Ep) como garantía en su proceso de reincorporación a la Paz.

Según datos del Gobierno, este ‘Pacto’ tiene un valor de $1.096 billones, destinados a estrategias que impacten a todas las circunscripciones. Entre los objetivos está sacar de la pobreza a más de 1.5 millones de personas,  reducir el desempleo y estimular el crecimiento económico para acabar las brechas sociales.

De ese total, $46,8 billones serán destinados para la inclusión social y reconciliación.

Estos son los beneficios que quedaron decretados para los próximos cuatro años de mandato, en cabeza del máximo representante por el Centro Democrático:

Renta básica mensual

El Gobierno modificó el artículo 8 del Decreto Ley 899 de 2017 para regular la renta básica de los exguerrilleros. Con este cambio, más de 13 mil personas del proceso de reincorporación estarán beneficiadas con un estipendio económico mes a mes, equivalente a 90 por ciento del salario mínimo legal vigente.

Lea más: Presidente sanciona el Plan Nacional de Desarrollo

Acceso a territorios

Para garantizar que los excombatientes regresen a la vida civil a través de la legalidad y las oportunidades, la Sociedad de Activos Especiales transferirá tierras que están en su poder por extinción de dominio, a los exmilitantes de las Farc-ep que tengan un proyecto productivo aprobado por Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN).

“Se materializa el compromiso del Gobierno Nacional de garantizar a los excombatientes el acceso a tierras para el desarrollo de sus proyectos productivos de manera efectiva y bajo garantías legales, en el marco del proceso de reincorporación”, afirmó Andrés Stapper, Director General de la ARN.

Articulación de la oferta institucional del Gobierno

La ARN articulará la oferta haciendo especial énfasis en tres reincorporaciones. La primera es social, bajo un acompañamiento psicosocial. La segunda es económica, con el fin de estabilizar el desarrollo de los proyectos productivos individuales y colectivos. La última, es la reincorporación comunitaria, que tiene como foco la creación de espacios para el debate entre los excombatientes, las víctimas, las comunidades receptoras y el Estado.

Lea más: Maestros celebran su día pidiendo aumento presupuestal

Programas con enfoque diferencial étnico y de género

Según la Presidencia, el PND concertará con la población afrodescendiente e indígena para ver de qué manera se pueden dar su proceso de reincorporación. La idea es diagnosticar las necesidades con el fin de determinar el programa especial de armonía para la reintegración y reincorporación social y económica dirigida exclusivamente a esos grupos étnicos.

Para poder acceder a estos beneficios, los exguerrilleros deberán cumplir con la ruta de incorporación, conformada por cuatro dimensiones diferenciadas entre Formación Académica, Formación para el Trabajo y Desarrollo Humano, Acompañamiento Psicosocial y Generación de Ingresos.

La política pública ‘Paz con legalidad’ está articulada con el Plan Nacional de Desarrollo, con el fin de garantizar el principio institucional y compromiso del Gobierno Nacional, en el retorno de los excombatientes a la vida civil.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO