Circular azul de Interpol contra el congresista Musa Besaile

alt Musa Besaile

Circular azul de Interpol contra el congresista Musa Besaile

2 de octubre del 2017

El paradero de Besaile es incierto, por esto la Fiscalía General intensificó los operativos para capturarlo y le solicitó a la Interpol emitir circular azul con el fin de ubicar al congresista, solicitado por la Corte Suprema de Justicia para que responda por el escándalo del ‘Cartel de la Toga’.

Hasta el momento, Migración Colombia descarta que Besaile, prófugo de la justicia desde el pasado 25 de agosto, esté fuera del país. Sin embargo, el CTI dmantiene la hipótesis de una posible fuga internacional.

El Fiscal General Nestor Humberto Martínez dijo: “Solicitamos a los funcionarios de Interpol, por conducto del director del CTI, convenir los mecanismos para que (Besaile) sea objeto de una circular en este momento”.

Los operativos en Bogotá, Montería y Sahagún (Córdoba) para dar con el paradero del sindicado se mantienen.

Besaile deberá responder por los delitos de peculado y cohecho, tras haber admitido que pago 2.000 millones de pesos para frenar una orden de captura en su contra dentro de una investigación por parapolítica.

“El CTI recibió unas órdenes por parte de la Corte Suprema de Justicia y el mismo director del Cuerpo Técnico se encuentra al frente de esas actuaciones por lo cual yo esperaría que hoy mismo se haga efectiva esa medida cautelar”, expresó Martínez.

Con la circular azul arranca la búsqueda internacional del congresista, quien según la Fiscalía, el pasado 21 de septiembre despidió a su departamento de seguridad y no asiste al Congreso de la República desde esa fecha.

Igualmente, desde el pasado 25 de septiembre, el senador no se reporta en su casa en Bogotá, ni en Montería, ni tampoco en Sahagún (Córdoba).

Por otro lado, los abogados defensores de Besaile intentan llegar a una negociación de entrega o acudir a la nulidad del proceso , pero la Fiscalía y la Corte rechazan las dos posibilidades.