Un nuevo escándalo en el sector de la salud sacude al departamento de Córdoba: La Procuraduría General de la Nación formuló cargos contra Edwin Besaile Fayad y Alejandro Lyons por pagos de terapias sin contrato.
La Procuraduría General formuló pliego de cargos contra gobernador suspedido y el exmandanrario del departamento por hechos relacionados con las órdenes de pago de cerca de 5.000 millones de pesos a Funtierra Rehabilitación IPS, sin que existiera contrato para la realización de terapias de neurorehabilitación.
[single-related post_id="822186"]
Según detalló el ministerio público, en el mandato de Besaile se presentó una irregularidad por el pago por servicios por 1.194.750.000 pesos a Funtierra Rehabilitacion I.P.S., sin que mediara relación contractual con la Gobernación de Córdoba.Asimismo, manifestó que en 2015, cuando Alejandro Lyons estaba en la Gobernación, se presentó una situación similar. En ese oportunidad se habría ordenado el pago de servicios de salud por valor de 3.793 millones a Funtierra Rehabilitacion I.P.S. El órgano de control reprochó que en ninguna administración hubiera existido mayor vigilancia y control sobre los contratos suscritos por la Secretaria de Salud del departamento, por lo cual también llamó a juicio disciplinario a Edwin Preciado Lorduy y José Jaime Pareja Alemán, secretarios de Salud de las administraciones de Alejandro Lyons y Edwin Besaile, respectivamente. [single-related post_id="822105"] El ministerio público calificó la falta del gobernador Besaile, el exgobernador Lyons y los exsecretarios de Salud como gravísima. Los procesados tienen 10 días para responder el pliego de cargos y solicitar la práctica de pruebas correspondientes.