Cali no solo quiere ser la capital mundial de la salsa

Cali no solo quiere ser la capital mundial de la salsa

9 de noviembre del 2015

Desde el pasado nueve de noviembre y hasta el próximo 14, nueve países, 12 compañías internacionales, 27 nacionales, 800 bailarines y más de 30 funciones en nueve días de danza y movimiento, hacen parte de la programación que hacen parte de la Segunda Bienal Internacional de Danza que se realiza en Cali.

De esta forma, la capital del departamento del Valle del Cauca se convierte en una torre de babel en movimiento, donde el flamenco, el street dance, los tambores africanos, la sutileza oriental y la danza afroamericana se mezclan. Los géneros también resultan bastante variados: Folclor, Danza Contemporánea, Ballet, Danzas Urbanas y las Danzas Populares.

“La Bienal de Danza de Cali 2015 muestra un marcado interés por las danzas del mundo y su lectura en la contemporaneidad, las tradiciones puestas en escena, las danzas populares, el universo afro y las investigaciones realizadas alrededor de este tema en Colombia y en el mundo, las nuevas tendencias de la danza contemporánea mundial. En resumen es un programa concebido en base a las necesidades culturales e intereses de una ciudad y un país pluricultural y etnodiverso, con referentes interesantes para sus propias exploraciones, talleres, conversaciones y encuentros que enriquezcan el diálogo con otras miradas, y que fortalezcan la construcción de la identidad nacional a través de la danza”, afirma Amparo Sinisterra, presidente de Proartes.

Pero más allá de ser un espectáculo cultural para la ciudad, el país y el mundo, uno de los grandes intereses de la Bienal es la valoración de la danza como elemento ritual y ancestral de las culturas y como medio de expresión que trasciende lenguajes, conflictos políticos y fronteras e incluso paradigmas corporales y propone un recorrido geográfico, atemporal que presenta como se leen, como se viven y como se reinterpretan esas tradiciones en el mundo contemporáneo.

El aprendizaje y la capacitación también revisten gran importancia en la Bienal, por eso se entregarán por primera vez y en el marco del evento dos becas de creación: una de Investigación – Publicación y otra para Nuevos Creadores, además en el capítulo de formación de la programación todas las compañías internacionales realizan Master Class gratuitas y abiertas con cupo limitado.

Aunque resulta difícil resumir todo lo que esta 2ª. Bienal Internacional de Danza de Cali trae en esta ocasión, hay que resaltar dos de los programas:

En Cali se baila así, un espacio para que todas las compañías dancísticas de la ciudad muestren su talento en la danza de salsa estilo caleño, folclor nacional y danza urbana, dentro de la cual se contemplan Hip Hop, Break Dance, Reggaetón, Salsa Shoke. Como géneros invitados estarán el tango y la bachata.

Por otro lado, también hay que hablar de Territorios en Movimiento que se proponen como una lectura de género, performances, piezas cortas y una selección de videos en torno al universo de las diferencias que siempre terminan conviviendo en equilibrio.

La 2ª. Bienal Internacional de Danza de Cali es organizada por  la  Asociación para la  Promoción  de  las  Artes – Proartes y cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura, la Alcaldía de Cali, a través de la Secretaría de Cultura, y de la empresa privada.

Conozca la programación aquí.