Las Farc tienen bienes en el exterior: Fiscalía

Las Farc tienen bienes en el exterior: Fiscalía

24 de agosto del 2017

Contrario a lo que las Farc han señalado, el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, dijo que tiene pruebas que demostrarían que la guerilla si tiene posesiones en el exterior.

En una entrevista, el Fiscal aseguró que “en materia de activos en el exterior el inventario de las Farc no tiene absolutamente nada. Yo sí puedo decir que el inventario que tiene la Fiscalía General de la Nación hay activos en el exterior”.

Además advirtió que las autoridades de policía judicial tienen la orden de declarar en objeto de extinción de dominio a las propiedades que no fueron inventariadas por las Farc.

De igual forma, el Fiscal señaló que para no entorpecer las respectivas investigaciones que se adelantan con base en los mecanismos de cooperación judicial internacionales, no dará a conocer cuáles son los bienes y activos que poseen las Farc fuera del país.

También cuestionó que “si el 25 por ciento de los bienes relacionados en el inventario entregado por las Farc corresponden a vías que construyeron, no son enajenables porque en el peor de los casos accedieron a la propiedad de la Nación”.

El 1 de agosto las Farc tenían que entregar el inventario total de sus bienes. En este proceso no podían ocultar nada y tendrían que haber coincidido con el listado de bienes que ya tiene el Estado. Sin embargo, la Fiscalía ha encontrado algunas inconsistencias

La Fiscalía recordó que los primeros activos de las Farc en el exterior se incautaron en diciembre pasado, correspondiente a 1.428 millones de pesos en efectivo, que fueron encontrados en una vivienda en San José de Costa Rica, cuyos recursos ingresaron a un proceso de extinción de dominio en Colombia.

Por otro lado, la Policía Judicial de Colombia continúa analizando la información obtenida legalmente por la existencia de recursos de las Farc, con el propósito de dar con el paradero de los activos adquiridos, producto de actividades como el secuestro, la extorsión y el narcotráfico.