Bienes de las FARC fueron ocupados por la Fiscalía

Bienes de las FARC fueron ocupados por la Fiscalía

17 de diciembre del 2017

Durante un operativo conjunto por parte de la Fiscalía General de la Nación y el Ejército Nacional, se logró la ocupación, con fines de extinción de dominio, 13 propiedades que están valoradas en más de $57.000 millones. Estos bienes eran pertenecientes a exjefes de los frentes 14 y 49 de las antiguas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- FARC y de sus testaferros señalados.

Según los expedientes, todos estos bienes afectados con extinción de dominio están en dos departamentos, Cauca y Caquetá. En el primero hay tierras en el municipio de Piamonte, mientras en el departamento de Caquetá, se encuentran en Curillo, San José del Fragua y Cartagena del Chairá, en donde se llevó a cabo este proceso.

Ante la situación, las autoridades judiciales confirmaron el reporte en el que indican que entre los bienes aparecen predios, ganados y fincas que logran tener una extensión de más de 18.000 hectáreas, todas ubicadas en el sur del país.

Además, los investigadores indicaron que estas propiedades se suman a otro número importante de insumos que no fueron reportados por parte del actual movimiento político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, en el inventario que entregó el hoy partido a la Fiscalía y a las otras autoridades competentes, pese a que se había pactado en los acuerdos de la Habana anunciar todos los bienes.

Con este embargo, los registros del Ejército Nacional y de los organismos de investigación apuntan a que estos bienes y sus testaferros tendrían un valor comercial de más de 35 millones de dólares.

Ahora, las propiedades incautadas ya fueron puestas a disposición del despacho de la Fiscalía 30 Especializada de Extinción de Dominio, la cual tiene la obligación de coordinar todas las preguntas en relación con el actual proceso.

Por último, se indicó que las autoridades tienen previsto realizar nuevos operativos contra más bienes de presuntos exmiembros de las FARC en diferentes zonas del país. Departamentos como Meta, Guaviare y Putumayo serán intervenidos para investigar más terrenos.