Corte Constitucional blinda acuerdos con las Farc

Corte Constitucional blinda acuerdos con las Farc

11 de Octubre del 2017

La tarde de este miércoles 11 de octubre, se conoció que la Corte Constitucional mantendrá el blindaje a los Acuerdos de Paz firmados por el gobierno de Juan Manuel Santos y las Farc.

Los nueve magistrados del alto tribunal dieron un voto positivo al acto legislativo 02 de 2017, según el cual la Constitución de 1991 tendrá un artículo transitorio  que dirá:

“En desarrollo del derecho a la paz, los contenidos del Acuerdo Final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera, firmado el día 24 de noviembre de 2016, que correspondan a normas de derecho internacional humanitario o derechos fundamentales definidos en la Constitución Política y aquellos conexos con los anteriores, serán obligatoriamente parámetros de interpretación y referente de desarrollo y validez de las normas y las leyes de implementación y desarrollo del Acuerdo Final, con sujeción a las disposiciones constitucionales”.

“Las instituciones y autoridades del Estado tienen la obligación de cumplir de buena fe con lo establecido en el Acuerdo Final. –continúa el artículo–. En consecuencia, las actuaciones de todos los órganos y autoridades del Estado, los desarrollos normativos del Acuerdo Final y su interpretación y aplicación deberán guardar coherencia e integridad con lo acordado, preservando los contenidos, los compromisos, el espíritu y los principios del Acuerdo Final”.

Lo que eso significa es que los próximos tres gobiernos deberán cumplir el acuerdo por “buena fe”. Además, todos los organismos del Estado deberán comprometerse a responder lo pactado en La Habana.

Luis Guillermo Guerrero, presidente de la Corte explicó que “el acuerdo no tiene en sí mismo un valor normativo sino que requiere su incorporación a la Constitución como se ha venido haciendo a través de reformas constitucionales o de normas con fuerza de ley, sean ellas aprobadas por el Congreso, o los decretos que el gobierno ha venido expidiendo en desarrollo de las facultades especiales concebidas para el efecto”.