Preocupación por estado de puentes fronterizos

28 de febrero del 2019

Los bloqueos con contenedores deteriora la infraestructura.

Preocupación por estado de puentes fronterizos

Por el enfrentamiento del sábado y domingo, 23 y 14 de febrero, cuando se pretendió pasar la ayuda humanitaria y las múltiples protestas que se han realizado durante esta semana en los puentes fronterizos de Colombia con Venezuela, las infraestructuras podrían estar deteriorándose y poniendo en riesgo la estabilidad de los mismos.

Escuche las noticias más importantes del día:

Esa fue la advertencia que hizo el director general de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento, luego de visitar los puentes internacionales Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander y el puente de la Unión (o Tienditas) “tras las últimas acciones implementadas por el régimen de Nicolás Maduro”.

Krüger evidenció que en muchos de esos pasos, el gobierno venezolano impuso carrotanques y contenedores, no solo en Tienditas, para obstaculizar el paso. Estos inmensos cajones están llenos de materiales para hacer más difícil su retiro y “no solo obstruyen el paso, sino que, además, ponen en riesgo la estructura del puente”, aseguró Migración Colombia por medio de un comunicado.

“En las últimas horas hemos visto maquinaria de construcción del lado de Venezuela trabajando sobre el Puente de La Unidad, rellenando cada uno de los contenedores con recebo, arena y otro tipo de materiales. Este ejercicio aumenta la carga del puente, poniendo en riesgo la estructura del mismo y llevándolo incluso a que pueda colapsar”, indicó el Director de Migración Colombia.

El Puente de la Unidad, antes conocido como Tienditas, tuvo un costo aproximado de 32 millones de dólares y es uno de los tres puentes que presenta paso restringido por parte de Migración Colombia debido, justamente, al peligro que representan los obstáculos montados por la dictadura de Maduro sobre la estructura, así como la presencia de personas armadas sobre las mismas.

El pasado miércoles, la Guardia Nacional Bolivariana también instaló dos de esos contenedores rellenos de material sobre el puente Simón Bolívar, el de principal paso fronterizo, para evitar el tránsito y repeler a los grupos que se han enfrentado con piedras y papas bombas contra los militares que resguardan “la soberanía de Venezuela” fieles a Nicolás Maduro.

El bloqueo del puente Tienditas se realizó por el anuncio de Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, de pasar la ayuda humanitaria que los países que lo reconocen como mandatario del país le enviaron para ayudar a los más necesitados.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO