Bob Dylan, el primer músico en ganar el Nobel de Literatura

Bob Dylan, el primer músico en ganar el Nobel de Literatura

13 de octubre del 2016

Bob Dylan ganó el Premio Nobel de Literatura 2016, según lo anunció la Academia Sueca, “por haber creado nuevas expresiones poéticas dentro de la gran tradición de la canción estadounidense”.

Lea también: Juan Manuel Santos recibe el Premio Nobel de la Paz 2016

Este jueves, al destacar el trabajo del músico, el primero en obtener este galardón, la academia dijo que se ha convertido en un ícono, debido a que “como artista ha sido altamente versátil y ha trabajado como pintor, actor y autor de guiones”.

Además: Presidente Santos donará el dinero que se ganó con el Nobel de Paz

El legendario artista nació el 24 de mayo de 1941 en Minnesota, Estados Unidos. Desde su adolescencia se interesó por enfocarse en la música, en especial, en el folk norteamericano.

Ha publicado trabajos experimentales como ‘Tarántula’ en 1971 y una recopilación de sus escritos y dibujos en 1973.

En 2004 publicó varias crónicas autobiográficas y las letras de sus canciones se difundieron en libros bajo el título de ‘Lyrics’.

Le puede interesar: Santos y su Nobel pueden terminar siendo un “ridículo” según Jhon Carlin

Bob Dylan, el artista que se reinventa

El artista se disputaba el Premio Nobel de Literatura con importantes escritores como el poeta Ali Ahmad Said Esber, más conocido como ‘Adonis ‘ y el japonés Haruki Murakami, autor de ‘Tokio Blues ‘ y ‘Kafka en la orilla’.

Sin embargo, para la organización Bob Dylan se configura como “un gran poeta en la tradición en lengua inglesa, muy original”, que durante 54 años “ha seguido actuando y reiventándose a sí mismo, creando una nueva identidad”, según el anuncio de este jueves.

El músico de 75 años recibirá 8 millones de coronas suecas (832.000 euros), un diploma y una medalla de oro.

En 2015 la Academia reconoció por primera vez con un Nobel el reportaje periodístico de la bielorrusa Svetlana Alexiévich.