Conmemoración en Bogotá a víctimas de siniestros viales

12 de noviembre del 2019

 “Quisimos esta vez cubrir la ciudad de flores”, contó Juan Pablo Bocarejo.

siniestros viales, conmemoración, Bogotá, víctimas siniestro vial

Secretaría de Movilidad

Con decenas de arreglos florales ubicados en más de 40 puntos críticos en materia de siniestralidad, la ciudad inicia los actos enmarcados en el Día Mundial en Memoria de las Víctimas de Siniestros Viales, el cual se conmemora el tercer domingo de noviembre de cada año.

Escuche las noticias más importantes del día:

Este es un día internacional proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, con el objetivo de recordar a las víctimas de siniestros de tránsito, junto con sus familiares y amigos.

“Con este homenaje, Bogotá se une a las familias que han ubicado placas, flores y otros símbolos en algunos puntos de la ciudad para recordar a sus seres queridos que lamentablemente han perdido la vida en siniestros viales”, dijo Juan Pablo Bocarejo, Secretario Distrital de Movilidad.

Y agregó:  “Quisimos esta vez cubrir la ciudad de flores para llamar la atención de los bogotanos sobre este problema de salud pública que anualmente cobra la vida de más de 500 personas en Bogotá y de aproximadamente 1,3 millones de personas en todo el mundo”.

El sábado 16 de noviembre a las 5:00 p.m., se llevará a cabo el acto principal en conmemoración de este día en la plazoleta de la estación Museo Nacional de Transmilenio.

Durante el evento, el Distrito, en compañía familiares y amigos de las víctimas, fundaciones, y la ciudadanía en general, le rendirá un homenaje a la memoria de las personas que han perdido la vida en eventos de tránsito con el objetivo de reivindicar la vida.

Siniestralidad vial, la octava causa de muerte en el mundo

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, anualmente 1,3 millones de personas pierden la vida por siniestros de tránsito, lo que convierte esta problemática en la octava causa de muerte en el mundo y la primera para jóvenes entre los 15 y los 29 años.

En Bogotá, este problema de salud pública ha cobrado la vida de más de 11 mil personas en lo corrido del siglo XXI. Aunque en el año 2003 la cifra disminuyó casi a la mitad, al pasar de 1.014 en el año 2000 a 585, el número de víctimas fatales en la ciudad ha tenido una estacionalidad entre 500 y 600 muertos.

En 2018 en Bogotá 514 personas fallecieron en siniestros de tránsito. El 89% de las víctimas corresponden a usuarios vulnerables: 245 peatones (48%), 179 motociclistas (29%) y 64 ciclistas (12%). De acuerdo con los datos del Distrito, el año pasado en Bogotá en promedio murieron 3 personas cada 2 días por siniestros viales, 8 de cada 10 víctimas fueron hombres.

La interacción más crítica en 2018 fue entre motociclistas y peatones, con 80 fallecidos, la segunda fue entre vehículos livianos y peatones, con 60, y la tercera entre buses de transporte de pasajeros y peatones, con 50.

Gracias a las múltiples acciones adelantadas por esta administración en el marco del PDSVM, se han salvado 71 vidas en los últimos tres años, pasando de 585 fatalidades en 2016 a 514 en 2018, lo que representa una reducción del 12% en el número de muertes anuales por siniestros viales.

Con el balance del 2018, Bogotá tuvo la tasa de muertes por siniestros de tránsito más baja entre las principales ciudades de Colombia con 6,3 muertes por 100 mil habitantes, esto es menos de la mitad de la tasa nacional de 13,8 muertes por 100 mil habitantes.

En 2019 la tendencia sigue a la baja. En el primer semestre de 2019 se registraron en Bogotá 227 fallecidos en siniestros de tránsito, un 15% menos que el mismo periodo del año pasado (267). Con este balance, la ciudad registró el menor número de fatalidades por siniestros de tránsito en el periodo comprendido entre enero y junio desde el año 2010.

En este periodo, las muertes de motociclistas disminuyeron en un 32%, al pasar de 81 fatalidades en 2018 a 55 este año, para un total de 26 vidas salvadas. En el grupo de peatones se salvaron 27 vidas, al pasar de 131 muertes en el primer semestre de 2018 a 104 muertes este año. Este balance representa una reducción del 21%. Por su parte, se salvaron 2 vidas de ciclistas, con 33 víctimas fatales, un 6% menos que el año pasado (35).

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO