Bogotá amaneció con paro y caos en el transporte público

Bogotá amaneció con paro y caos en el transporte público

20 de Octubre del 2014

La interrupción de buses de servicio público, impulsado por Apetráns, comenzó a sentirse con cierta fuerza en varias zonas del occidente y el sur de Bogotá.

Las localidades de Ciudad Bolívar, Bosa, Engativá y algunos sectores de Suba son las más afectadas en las primeras horas del día, aunque también hay cierta baja en la oferta de los buses tradicionales en otras localidades.

Las deficiencias tratan de ser superadas con los buses de Transmilenio y del SITP, pero estos transitan con su máxima capacidad, lo que genera que centenares de ciudadanos deban esperar largamente en qué transportarse.

Trafico en Bogota

El gobierno de Bogotá vigila permanentemente la ciudad desde un puesto de mando unificado y reporta que al comenzar el día no se han presentado bloqueos, pero admite “algunas deficiencias” en el servicio.

¿Qué dice la alcaldía?

A través de la secretaria de Gobierno, Gloria Flórez, anunció que se descartará levantar el ‘pico y placa’ “se mantiene la medida lo que necesitamos es que la ciudadanía entienda que la modernización del sistema de transporte público es una emergencia para Bogotá. Lo que se está tratando es que se usen los buses azules porque Bogotá necesita un sistema moderno de transporte, una respuesta integral. “Yo creo que no hay paro. El paro fracasó. Hay normalidad en la ciudad””, aseguró la funcionaria del distrito.

Gloria Florez

Así mismo. el gobierno del alcalde Petro confía en que la situación finalmente será superada con Transmilenio y SITP funcionando a capacidad plena.

El paro programado por Apetráns pretende rechazar el “pico y placa” para buses, impuesto por el gobierno Petro y que comienza a regir a partir del 20 de octubre del 2014 en Bogotá.

En el sur de Bogotá (El Recreo) transportadores que salieron a prestar el servició con normalidad sus vehículos de servicio público fueron atacados a piedra lesionando a una mujer que  es atendida por organismos de salud del distrito mientras que las autoridades reportaron otro vehículo atacado en Ciudad Bolívar.

Se estima que con este paro alrededor de 10 mil vehículos de transporte público dejaron de circular en Bogotá. Ante la amenaza de bloqueos, la Secretaría de Movilidad ubicará más de 100 grúas en puntos estratégicos con el propósito de retirar vehículos que entorpezcan la movilidad. Por la misma línea, el Cuerpo Oficial de Bomberos colocará a disposición del plan de emergencias 35 máquinas, 17 estaciones y 260 hombres listos para actuar si ocurre hechos aislados de violencia.

Y, ¿la Policía?

Humberto guatibonza

Finalmente,  el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Humberto Guatibonza, sostuvo que en la ciudad hay escasez en el servicio de buses pero que no se han reportado bloqueos en las calles.