Bogotá, una de las cinco ciudades con peor tráfico del mundo

Bogotá, una de las cinco ciudades con peor tráfico del mundo

21 de febrero del 2017

Un estudio revelado este fin de semana en Estados Unidos demuestra que Bogotá es una de las ciudades con peor tráfico del mundo, en un anuncio que no sorprende a la gran mayoría de los bogotanos que demoran hasta una hora por sentido en medio de los trancones de la ciudad.

Según el análisis, los bogotanos pasan en promedio casi 80 horas pico al año en medio de los trancones. Las únicas ciudades que superan esta estadística con Los Ángeles (104 horas), Moscú (91,4), Nueva York (89,4) y San Francisco (82,6).

Otras de las 10 ciudades con peor tráfico del mundo son Sao Paulo, con 77 horas pico al año en medio de los trancones; Londres, con 73; Atlanta, con 71; París, con 65 y Miami, también con 65.

Lea también: Bajan en un 17% las muertes accidentales en vías de Bogotá

Otro punto crítico es el porcentaje de tiempo que los bogotanos pasan entre trancones: mientras en ciudades como Los Ángeles o Atlanta el 12% del tiempo se pasa en un trancón, en Bogotá este tiempo sube al 32%. Es decir, de cada hora de viaje en hora pico, los bogotanos pasan más de 20 minutos detenidos o moviéndose a menos de 5 kilómetros por hora.

El estudio, realizado por la firma consultora Inrix, analizó 1048 ciudades de 38 países en el mundo, entre los que se cuentan países desarrollados como Estados Unidos, Rusia, Reino Unido y otros países en vía de desarrollo como Tailandia, Indonesia, Brasil y Colombia.

Le puede interesar: Cuatro de los policías heridos por atentado en Bogotá podrían perder un ojo

En este nivel, Colombia es el segundo país con la mayor congestión en promedio de los 38 analizados en el esquema. Medellín, Bucaramanga, Cali, Pasto, Villavicencio y Barranquilla se encuentran entre las 100 ciudades con peor tráfico del mundo según Inrix, en las que se pasan más de 36 horas en promedio al año detenidos en los trancones.

En general, los colombianos pasan en promedio 47 horas anuales en medio de la congestión, el mismo tiempo que en Indonesia. El peor país para conducir por la congestión es Tailandia, con 61 horas de trancón anuales; detrás, países como el Reino Unido, Estados Unidos y Venezuela tienen menos de 42 horas de trancón en promedio al año.

Además: Bogotá entre las ciudades con mejor transporte público de América

Inrix llegó a estas conclusiones luego de analizar más de 300 terabytes de datos, los cuales fueron tomados con teléfonos celulares y equipos electrónicos de cerca de 250 millones de automóviles en el mundo, entre los que se cuentan vehículos de las marcas BMW, Porsche, Audi, Tesla y Ford.

Llama la atención este resultado luego de que un estudio de la firma Arthur D. Little determinara que Bogotá tiene uno de los mejores sistemas de transporte del mundo, aunque en el estudio de Inrix se dio un análisis enfocado en la situación de los automóviles particulares, de los cuales más de 1,2 millones circulan en Bogotá en la actualidad.