Bogotá entrega casa a mujeres víctimas del conflicto

Bogotá entrega casa a mujeres víctimas del conflicto

30 de octubre del 2018

“Decidimos dejar de ser víctimas de… para darnos el permiso de ser unas sobrevivientes”, es la premisa de las mujeres de Afromupaz que recibieron las llaves, de manos del alcalde de Bogotá, para una casa en Usme en la que podrán desarrollar proyectos de emprendimiento.

El alcalde Enrique Peñalosa les entregó este 30 de octubre la sede donde podrían desarrollar diferentes iniciativas de comercio, que más de mil mujeres afrocolombianas víctimas del conflicto han creado como forma de resiliencia ante el conflicto armado que sufrieron.

“La historia para Afromupaz no ha sido fácil, hemos tenido caídas y levantadas, pero sentimos que hoy valió la pena. Valió la pena cada lágrima, porque hoy estamos aquí y alguien se solidarizó. Nos reinventamos cada día por apostarle a un proceso de paz desde un enfoque diferencial”, afirmó la representante legal de la asociación María Eugenia Urrutia.

“Hoy culminamos un proceso que duró cerca de 4 años para la entrega de una casa y encontramos una forma de hacerlo, es un momento muy importante para la reparación colectiva en el país y para las mujeres de Afromupaz”, aseguró a KienyKe.com el consejero para los Derechos de las Víctimas de la Alcaldía de Bogotá, Gustavo Quintero.

En esta nueva sede ubicada en el barrio Betania de la localidad de Usme en Bogotá, las mujeres de Afromupaz instalarán un restaurante comunitario, una ludoteca para jóvenes y un cuarto de sanación que tendrá un funcionamiento similar a un spa.

Esta técnica de sanación denominada ‘Aguamanil’, consiste en conectar a la mujer con el cuerpo a través de un proceso individual de sanación ancestral. También trabajarán ‘La huerta del perejil’ donde ofrecerán productos gastronómicos como helado de chontaduro.

“Se trata de explotar todo lo que estas mujeres saben hacer, mujeres que les ha tocado sufrir todo el rigor del conflicto pero que ellas no lo han visto como un problema sino como una oportunidad de salir adelante”, afirmó el director general de Atención y Reparación a las Víctimas, Ramón Rodríguez.

Esta iniciativa fue realizada por una unión entre la Unidad para las Víctimas y la Alcaldía de Bogotá que juntaron esfuerzos para adquirir la casa, luego de un proceso de reparación para las víctimas que residen en la capital. La casa entregada a Afromupaz costó 417 millones de pesos en total.

Bogotá cuenta actualmente con más de 500 mil víctimas radicadas en la ciudad y algunas de ellas han logrado unirse a los proyectos de la Consejería Para los Derechos De las Víctimas, la Paz Y la Reconciliación del distrito. Uno de esos planes consistió en apoyos para que 517 personas de más de 100 familias pertenecientes a los resguardos Embera, Chamí y Katio retornaran a sus lugares de origen.