Bogotá lanza campaña para disminuir riñas en zonas de rumba

Bogotá lanza campaña para disminuir riñas en zonas de rumba

24 de Febrero del 2017

La Secretaría de Seguridad de Bogotá presentó este viernes la estrategia “Farra en la Buena”, que busca reducir el número de riñas en zonas de rumba de la ciudad, y los efectos relacionados a la intensidad de estas peleas que se han convertido en uno de los mayores problemas de convivencia entre los bogotanos.

Según la Alcaldía, cerca de 500.000 llamadas se registraron en 2016 en la línea 123 relacionadas con temas de riñas. Además, el 94% de los casos de lesiones personales y el 86% de los homicidios en la ciudad tendrían relación con riñas, por lo que se decidió atacar la fuente de estos delitos.

Lea también: Riña en ‘chiquiteca’ deja dos víctimas mortales

La estrategia fue presentada en las zonas de rumba de las localidades de Bosa (Piamonte), Chapinero (Calle 85 y Parque de los Hippies), Kennedy (Cuadra Alegre), Tunjuelito (Venecia) y Teusaquillo (Galerías), en las cuales se concentra la gran mayoría de bares y rumberos de la ciudad. En estas zonas, se realizarán las siguientes campañas:

Juego Cuidaparches. Como en los tiempos del alcalde Antanas Mockus, actores se tomarán los andenes para enseñar a los rumberos cómo evitar las riñas en zonas de rumba, en especial para evitar que cualquier pelea se convierta en un escándalo.

Le puede interesar: Capturan en Bogotá a ‘apartamenteros’ de Usaquén y Chapinero

¿Seguimos? ¡Sí! ¿Paramos? ¡No! Con esta medida, los bares de las cinco zonas tendrán una competencia en la que exhiban su creatividad para reducir las riñas. La localidad con una mejor reducción de riñas tendrá más horas de rumba autorizadas.

Manual para que su amigo / novio no se dé en la jeta. El manual le indicará a los rumberos estos ocho sencillos pasos para evitar las riñas:

  1. Chao, pescao
  2. Vamo’ a calmarno’
  3. Bájele tres rayitas (por favor)
  4. Pare oreja
  5. Haga preguntas
  6. Endulce su vida
  7. Amigo fiel
  8. Dígalo cantando

“Farra en la buena es un paso que quiere dar la Alcaldía Mayor de Bogotá de la mano de los ciudadanos que disfrutan la rumba y de los comerciantes, para trabajar juntos y conseguir que las fiestas no terminen a los puños en el andén. Porque las peleas no pueden ser parte del paisaje natural de Bogotá y no pueden seguir pensándose como algo ‘normal'”, asegura la Secretaría.

Además: La respuesta de la Alcaldía de Bogotá a hashtag contra Peñalosa