Bogotá mejor para todos y…todas

13 de diciembre del 2017

La polémica petición del representante a la Cámara Uribe Alirio Muñoz

Bogotá mejor para todos y…todas

El representante a la Cámara, Alirio Uribe Muñoz del Polo Democrático, realizó la solicitud a la Alcaldía Mayor de Bogotá y a las diferentes entidades del Distrito de cumplir con el Acuerdo 381 de 2009 que impuso la obligación para que todos los documentos oficiales del distrito como Acuerdos, Decretos Resoluciones, Conceptos, blogs, entre otros utilicen lenguaje incluyente de género.

Este miércoles el Juzgado 22 administrativo de Bogotá le ordenó al distrito que en un término de máximo 20 días se modifique el lema del gobierno ‘Bogotá mejor para todos’ por ‘Bogotá mejor para todos y todas’.

Uribe Muñoz explicó que, para que no haya una afectación presupuestal, esta medida solo afectará las piezas publicitarias futuras y no las que están en vigencia. Así lo señaló el juzgado; el cumplimiento de la orden judicial impartida, sólo compromete las apropiaciones presupuestales futuras.

La medida también cobija al Consejo de Bogotá. El juzgado le dio el mismo término de tiempo para que utilice las expresiones concejalas y concejales en todos los documentos oficiales y eventos públicos de la entidad.

El juez aclaró también que en caso de inconformidad del fallo, el caso puede ser impugnado ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca. Por otro lado, en la sentencia con fecha del cuatro de diciembre se destaca que ocasiones anteriores ya se había realizado la petición a la Alcaldía y el consejo pero se mostraron renuentes al considerar que no había discriminación con los lemas.

El proceso inició el 15 de enero de 2016 por parte de la ciudadana Carmen Cecilia López Rodríguez. Ella interpuso un derecho de petición en la Secretaría de la Mujer solicitando la modificación del lema. Atendiendo a dicha solicitud la Secretaría adoptó el lema ‘Bogotá mejor para todas’ y reconoció la necesidad de que el gobierno distrital adoptara la medida.

Sin embargo, la Secretaría General de la Alcaldía de Bogotá emitió respuesta argumentando que la palabra ‘todos’ no es utilizada con perspectiva de género, “sino en una visión de conjunto que integra los seres que habitan en la ciudad, en consecuencia, negó la modificación del lema.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO