“No se ha ordenado la militarización de Bogotá: MinDefensa

18 de noviembre del 2019

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, se refirió a la información.

Bogotá, movilizaciones, marchas, militarización, 21 de noviembre

En los últimos días se ha movido abundante información sobre lo que acontecerá este jueves 21 de noviembre frente a las manifestaciones y cómo el Gobierno Nacional va a atender la situación.

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, aclaró que dentro de la jornada de protestas, “no es cierto que se haya ordenado la militarización en Bogotá ni en ninguna ciudad del país“.

Igualmente explicó que lo que sí se acordó tras un consejo de seguridad en la capital del país fue un acompañamiento de 1000 hombres de la brigada 13 del Ejército Nacional a los patrullajes de la Policía Nacional y solo hasta el miércoles 20 de noviembre.

Desde Popayán, Holmes Trujillo reiteró que el gobierno Duque respeta la movilización pacífica y dispuso a la Fuerza Pública para garantizar la seguridad de los ciudadanos que participarán en las marchas del 21 de noviembre.

“Podrán ejercer tranquilamente su derecho democrático a la movilización, pero se actuará con contundencia frente a las manifestaciones violentas si estas tienen lugar”, advirtió el jefe de esta cartera.

Frente a la orden de acuartelamiento de las Fuerzas Militares, el funcionario manifestó que no se trata de un proceso extraordinario. “Se realiza cuando hay situaciones en las que se necesite disponibilidad de las Fuerzas Militares para apoyar a la Policía en caso de que se registren alteraciones de orden público”, puntualizó.

El nuevo ministro dio estas declaraciones desde un Consejo de Seguridad que realiza en el Cauca tras la ola de violencia que se desató y que ha dejado docenas de líderes indígenas asesinados. Sobre esa situación, aseguró que el Gobierno tiene como prioridad la seguridad de los ciudadanos de esa región del país.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO