En el marco del seguimiento a los proyectos estratégicos de la Capital, la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI) presentó un informe que analiza la gestión de las entidades responsables de la construcción de infraestructura para la movilidad en el Distrito en 2013, el cual deja en evidencia los pésimos resultados en la ejecución de los recursos del sector.
De acuerdo con las cifras de la Secretaria de Hacienda Distrital, el presupuesto de inversión aprobado en 2013 para el sector movilidad, es decir, la Secretaria de Movilidad, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) y la Unidad de Mantenimiento Vial (UMV), fue de $1,6 billones de pesos. De estos recursos, a 31 de diciembre, se realizaron giros por $322.020 millones de pesos, lo que equivale al 20.1% de ejecución.
El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) tuvo en el 2013 el presupuesto más alto del sector, y a su vez, el porcentaje más bajo de ejecución. Del grueso de inversión, concentrado en el Programa de Movilidad Humana, el IDUrealizó pagos por $52.330 millones de pesos de una apropiación inicial de $981.872 millones, es decir, tan solo el 5.3% de ejecución de los recursos.
Por su parte, las 20 Alcaldías Locales de la Capital, responsables de ejecutar los recursos para intervenciones en malla vial local y de espacio público, también registraron un pobre desempeño al girar $32 mil millones de un total apropiado para la vigencia de $244 mil millones, es decir, el 13.1%.
Jorge Alberto Marín, Vicepresidente Técnico de la CCI, aseguró que "la muy deficiente ejecución del sector podría repetirse en 2014” a pesar de los "Compromisos 2014-2016” que presentó el IDU el pasado 14 de febrero, donde además se socializó el cronograma de ejecución de 52 proyectos urbanos, entre los que se cuentan las obras incluidas en el cupo de endeudamiento, los cables aéreos en el sur occidente de la Capital, el proyecto Metro y las mejoras y ampliaciones a la infraestructura de TransMilenio”.
Bogotá se raja en ejecución de infraestructura y movilidad
Mié, 26/02/2014 - 01:55
En el marco del seguimiento a los proyectos estratégicos de la Capital, la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI) presentó un informe que analiza la gestión de las entidades responsables