Bogotá transforma UPJ de Puente Aranda para evitar abusos

Bogotá transforma UPJ de Puente Aranda para evitar abusos

24 de enero del 2017

En cumplimiento del modelo de justicia restaurativa que actualmente impulsa el Distrito, a través del Sistema Distrital de Justicia, la Secretaría de Seguridad transformó la UPJ de la localidad de Puente Aranda y presentó el nuevo Centro de Traslado por Protección (CTP), que brindará, a través de un Inspector de Policía y profesionales en áreas sociales, servicios de mediación, conciliación y atención en medios alternativos de resolución de conflictos.

Lea también: Bogotá se prepara para la temporada de sequía 

Se transforma la UPJ: Salas para LGTBI, habitantes de calle, mujeres y hombres

Este nuevo modelo es la trasformación de la antigua sala de retención de la UPJ de esta localidad, presentando algunos cambios para así proteger a las personas que lleguen allí. Entre estas se destacan salas exclusivas para cada población como LGTBI, ciudadanos habitantes de calle, hombre y mujeres.

Además: Grave choque en la vía Bogotá – La Calera deja dos personas heridas

Por su parte la personera de Bogotá, Carmen Teresa Castañeda, explicó que su entidad junto con la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia trabajó en la construcción de  nuevos protocolos  que debe seguir la fuerza pública en el momento de adoptar la media de traslado por protección, lo cual representa una seguridad, para los funcionarios y para la ciudadanía pero sobre todo para que se respeten los derechos de los trasladados a este centro.

Le puede interesar: Más de 30 heridos dejó manifestación antitaurina en Bogotá

El nuevo Centro de Traslado por Protección cuenta con cámaras de video vigilancia en todas sus salas para monitorear las 24 horas y cuenta con una capacidad para 400 personas.

Además, para garantizar un trato adecuado a las personas, 45 policías fueron capacitados en Derechos Humanos por la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia y la Policía Metropolitana de Bogotá.

En alianza con Canal Capital