Llovieron bolas de fuego en Chile y no descubren su origen

4 de octubre del 2019

Hasta ahora los geólogos solo confirmaron que los objetos no eran meteoritos.

Llovieron bolas de fuego en Chile y no descubren su origen

Foto: Pxhere

La ciudad de Dalcahue, en la isla chilena de Chiloé (sur) fue el escenario de lo inesperado: objetos brillantes y prendidos en fuego se estrellaron en siete lugares y provocaron (estupefacción) e incendios, que fueron apagados rápidamente por los bomberos.

Según confirmó el director de Onemi de la zona, Alejandro Vergés, el hecho se produjo específicamente en la comuna de Dalcahue y actualmente se está investigando si se trata de un meteorito.

“Una vez recibimos los antecedentes, tomamos contacto con personal del municipio de Dalcahue, provincia de Chiloé, por algunos testimonios de personas que señalan que habían visto caer un elemento que provenía desde el cielo. Frente a eso personal de Bomberos de la comuna asistió donde ocurrieron cinco focos de incendios simultáneos, que no ocasionaron mayor problema”, explicó.

​Uno de los lugares donde cayeron fue la casa de Bernardita Ojeda, a quien se le quemaron algunos matorrales.

Geólogos del Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile pronto llegaron para examinar los sitios, incluyendo la casa de Ojeda. Entrevistaron a vecinos que manifestaron no haber visto el supuesto objeto ni escuchado ruidos asociados con la caída de un cuerpo de esta naturaleza.

La autoridad indicó que los vecinos del sector afectado percibieron “un olor poco común como para un incendio de matorrales”.

Representante de la oficina técnica de Sernageomin se presentaron en el lugar, para poder “levantar evidencia que permita determinar con mayor certeza la confirmación de esta hipótesis atribuible a un eventual meteorito”.

A los tres días de la lluvia de bolas de fuego, el 28 de septiembre, los geólogos informaron que los objetos que cayeron no eran meteoritos.

Una de las hipótesis que se manejan es que los objetos en llamas eran basura espacial (restos de satélites. por ejemplo), según publicó el canal de noticias chileno T13.

Las autoridades aún no se atrevieron a confirmar tal presunción; dijeron que realizan análisis más detallados de las muestras de suelo recolectadas en los sitios quemados y que próximamente publicarán los resultados.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO