Bolivia denuncia “intenciones golpistas” contra Nicaragua

Bolivia denuncia “intenciones golpistas” contra Nicaragua

29 de diciembre del 2018

Bolivia rechazó el llamado que hizo la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ante el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para aplicar la Carta Democrática Interamericana contra Nicaragua y suspender al país del organismo.

El presidente Evo Morales criticó lo que llamó “intenciones golpistas” en contra del Gobierno de Daniel Ortega, ante la petición de la CIDH este jueves durante una sesión extraordinaria en Washington por la crisis en Nicaragua.

“Rechazamos que por instrucción del imperio, y con intenciones golpistas, la OEA pretenda aplicar la Carta Democrática a Nicaragua. No se puede ir contra la autodeterminación de los pueblos. Los organismos deben dejar intromisión y respetar la soberanía de Nicaragua”, escribió el mandatario boliviano en su cuenta de Twitter.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, dijo que en el país centroamericano hay una alteración del orden democrático y llamó al presidente Ortega a asumir sus “errores” y poner fin a la crisis política y social que vive el país desde el 18 de abril pasado.

“Nos vemos obligados a empezar la aplicación de la Carta Democrática Interamericana”, dijo Almagro.

La comisionada Esmeralda Arosemena de Troitiño, vicepresidenta de la CIDH, fue quien llamó a los países que hacen parte de la OEA a considerar la posibilidad.

“La CIDH llama a los Estados miembros de la OEA a rechazar violaciones a los derechos humanos, actos de represión contra la población nicaragüense y considerar el cumplimiento de las condiciones que hacen aplicable la Carta Democrática Interamericana al país”, señaló la comisionada durante la presentación del informe final sobre la crisis sociopolítica en Nicaragua.

Este mecanismo, que se aplica cuando hay alguna alteración o ruptura del orden democrático, puede concluir con la suspensión de un Estado miembro del organismo americano.

¡Haga clic aquí y conozca en tiempo real toda la información de Colombia y el mundo!