Bolsonaro no quiere relaciones diplomáticas con Cuba

3 de noviembre del 2018

El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, dijo en una entrevista con un diario local que a su país no le sirve mantener relaciones diplomáticas con Cuba ya que no tienen puntos en común. “¿Cuál es el negocio que podemos hacer con Cuba? ¿Vamos a hablar de derechos humanos?”, se preguntó Bolsonaro, del Partido Social […]

Bolsonaro no quiere relaciones diplomáticas con Cuba

El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, dijo en una entrevista con un diario local que a su país no le sirve mantener relaciones diplomáticas con Cuba ya que no tienen puntos en común.

“¿Cuál es el negocio que podemos hacer con Cuba? ¿Vamos a hablar de derechos humanos?”, se preguntó Bolsonaro, del Partido Social Liberal, en una entrevista con el diario Correio Braziliense.

Tras referirse a la situación de cubanos en el exterior trabajando para el programa Más Médicos, Bolsonaro dijo “quien viene para acá desde otros países gana el salario total. Los cubanos ganan aproximadamente 25 por ciento del salario. ¿El resto va para alimentar la dictadura cubana? (…) ¿Da para mantener relaciones diplomáticas con un país que trata a los suyos de esa manera?”.

La llegada del ultraderechista al poder el domingo 28 de octubre al ganar la segunda vuelta de las elecciones con el 55 por ciento de los votos válidos significará un cambio radical en la política exterior de Brasil, que por décadas de inclinó al centro y centroizquierda.

En la entrevista con el diario, Bolsonaro reiteró que no unificará ministerios como había planeado anteriormente y dijo que varios de sus ministros, entre ellos el juez Sérgio Moro, designado al frente del Ministerio de Justicia, y Paulo Guedes, para la cartera de Economía, tendrán carta blanca para nombrar a sus funcionarios.

Agregó que será él quien nombre al ministro de Medio Ambiente, que, dijo enfrentó siempre presiones de organizaciones no gubernamentales y actores extranjeros, y afirmó que varios de sus procedimientos de licencias cambiarán.

“Usted quiere hacer una pequeña central hidroeléctrica en su hacienda, le lleva 10 años obtener la licencia. Eso tiene que acabar”, manifestó Bolsonaro, cuyas futuras políticas en el sector han generado preocupación entre los activistas medioambientales.

Bolsonaro aún no ha designado a todos los ministros que integrarán su gabinete y se esperan anuncios durante las próximas semanas, antes de la toma de mando el 1 de enero de 2019.

¡Haga clic aquí y conozca en tiempo real toda la información de Colombia y el mundo!

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO