Bombardeo en Chocó es investigado por la Procuraduría

Cortesía: Defensoría del Pueblo

Bombardeo en Chocó es investigado por la Procuraduría

1 de febrero del 2018

Luego de que el pasado martes 30 de enero la fuerza pública realizara un bombardeo en Chocó, con el fin de atacar a personas del Ejército de Liberación Nacional -ELN-, la Procuraduría General de la Nación comenzó una investigación para determinar si las condiciones del ataque cumplió los protocolos.

El ente acusador abrió la indagación preliminar sobre los sucesos, en los que una menor indígena, presuntamente integrante del ELN, resultó herida, además, tres integrantes de la estructura criminal fueron dados de baja mientras que otros seis resultaron heridos, entre los que destacan alias ‘Duver’ y alias ‘Natalia’, que fueron atendidos por la Armada colombiana en la región.

La Procuraduría informó, por medio de un comunicado, que lo que se quiere es verificar la ocurrencia de los hechos y determinar si se cumplieron con los protocolos que se establecen para esa clase de operativos militares.

Ante eso, el organismo de control garantizó una comisión para esclarecer los hechos, integrada por los delegados para las Fuerzas Militares y Asuntos Étnicos, Alfonso Cajiao y Richard Moreno. Este último se desplazó a la zona para verificar el sector del bombardeo y recopilar las versiones de los miembros del resguardo afectado, el Chagpien Tordo.

Por su parte, el General Jorge Salgado, encargado del Comando Conjunto de Operaciones Especiales del Ejército, aseguró que el bombardeo no alcanzó una expansión superior a los 60 metros, por lo que fue una operación de mucha precisión y totalmente controlada. Además, informó que por la geografía de la zona, es un espacio propicio para que se radiquen las estructuras criminales.

Luego del Bombardeo en Chocó, indígenas piden a la fuerza pública que no los abandone

Luego de los hechos ocurridos en el Litoral de San Juan, los indígenas de la región han denunciado que personal del ELN los ha estado obligando a sembrar hoja de coca y que se están llevando a los menores para las filas de sus tropas. En total, en la zona hay 22 viviendas a los lados del Río San Juan que están siendo afectadas.

Ante eso, el gobernador del Chocó, Jhoany Carlos Alberto Palacios Mosquera, indicó luego de un consejo de seguridad realizado en el sector, que se requiere hacer un acercamiento constante, para que las comunidades crean en las fuerzas militares y se sientan tranquilos.

“Con nuestro ejército, vamos a estar ahí cuidándolos, brindándoles seguridad”Gobernador del Chocó.