Un bosque de paz crece desde hoy en Granada – Antioquia

Foto: Presidencia de la República

Un bosque de paz crece desde hoy en Granada – Antioquia

10 de abril del 2017

En el mismo lugar en donde hasta hace 16 años las Farc, el ELN y los paramilitares se enfrentaban entre sí o con el Ejército; en donde cayó un helicóptero; en donde murieron muchos soldados, combatientes y población civil, desde este 10 de abril crece un Bosque de Paz.

El Gobierno Nacional inauguró en el corregimiento Santa Ana, del municipio de Granada, en el Oriente Antioqueño, el primero de 50 bosques que habrá en el país para conmemorar a las ocho millones de víctimas del conflicto  y beneficiarán a 650.000 personas que se encargarán de cuidarlos y desarrollar proyectos productivos.

Así operan

“Este programa busca que las comunidades se apropien de los bosques, del medio ambiente. Que los cuiden, que los restauren, que vuelvan a sembrar donde fueron deforestados”, explicó el mandatario en el acto que convocó a los líderes comunitarios y a las autoridades locales.

Por medio de esta iniciativa, liderada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, se invertirán en este municipio antioqueño más de 3.500 millones de pesos en prácticas agroforestales en 1.200 hectáreas de bosque, donde también se van a hacer adecuaciones eco-turísticas.

El programa, además, se replicará en diferentes zonas del país para alcanzar un total de 12.500 hectáreas de bosques protegidos, indicó el jefe del Estado.

‘Comunidades restaurativas desde la memoria para el perdón y la reconciliación’ es el proyecto con el que las familias de Santa Ana se capacitarán en educación ambiental y prácticas productivas.

El Presidente Santos anunció, finalmente, que cada familia recibirá un pago de 300.000 a 600.000 pesos mensuales por recuperar y proteger el medio ambiente.

En este proyecto el Gobierno Nacional, Cornare y Granada se unieron para construir una casa de la memoria, un mirador verde, un vivero, varios kioscos comunitarios, un mural de reconciliación, un parque infantil y algunos senderos, que permitirán convertir al municipio en otro atractivo turístico del departamento.

Desminado

Durante su intervención, el mandatario además de destacar la recuperarción y protegección de áreas degradadas por el desplazamiento y el conflicto armado, para mejorar la calidad de vida de los habitantes del corregimiento de Santa Ana, hizo una mención especial sobre la labor de desminado que allí se llevó a cabo.

La Brigada de Ingenieros de Desminado Humanitario, dijo Santos, “con un gran esfuerzo ha limpiado más de 200.000 metros cuadrados de minas, en un sitio que estaba totalmente minado”.

Libre de estos artefactos, las familias de Santa Ana y de los demás bosques en Colombia podrá iniciar la siembra de cientos de árboles en memoria de las víctimas.

A “reconciliarnos con la naturaleza, con el medio ambiente y entre todos los colombianos”, invitó el Presidente Juan Manuel Santos, e hizo énfasis en que “todos tenemos, como colombianos, que comprometernos a reparar a nuestra naturaleza que tanto hemos destruido”.