Boyacá rinde homenaje a la paz de Colombia

Boyacá rinde homenaje a la paz de Colombia

21 de noviembre del 2016

La danza, la literatura y la música reúnen año tras año en Boyacá a grandes exponentes de la cultura nacional e internacional. Tunja es el epicentro del Festival Internacional de la Cultura – FIC – que este año llega a su versión número 44.

Desde este miércoles 23 de noviembre, la Gobernación de Boyacá dará apertura a la programación que durante cinco días pretende brindar a locales y visitantes más de cien eventos que fusionan las tradiciones regionales con las de los más 10 países invitados al evento.

 Lea también:  La región Caribe le apuesta a la nueva marca ‘Cesar’

“Esta edición del festival estará dedicada a la paz, siendo epicentro para el desarrollo de espacios artísticos y culturales que permitan el intercambio, la reflexión y aprendizaje sobre las historias y proyecciones del futuro que Colombia está forjando en estos momentos” explicó el gobernador de Boyacá, Carlos Andrés Amaya.

Alt_festival_internacional_cultura_2016

El mandatario resaltó que este año se realizarán cerca de 85 eventos musicales con 318 artistas en tarima, entre los cuales se destaca la participación de Fonseca, Robi Draco Rosa y Franco de Vita, como su única presentación en Colombia. “Tendremos festivales de música dentro del mismo festival: el MogoJazz de Paipa, el IndependenciaFest en Duitama, el RuanaFest en homenaje a la cultura carranguera y campesina del departamento y de la zona andina en Tunja”.

Con “+ Lápices + Paz” Boyacá le apuesta a la educación

Obsequiando un lápiz y un cuaderno para niños habitantes del sector rural de Boyacá, los estudiantes universitarios podrán obtener una boleta para uno de los eventos más importantes del Festival Internacional de la Cultura. Se trata del concierto ‘Por la Educación y la Paz’ con la agrupación ‘Herencia de Timbiquí’, que tendrá lugar el próximo 25 de noviembre, con el cual se rendirá homenaje  a los estudiantes y maestros, “ya que son ellos los responsables de que tengamos índices académicos tan altos y quienes están sembrando hoy en día la semilla de la esperanza y de la paz”, indicó el gobernador Carlos Andrés Amaya.

Lea también: Así impulsa el Caribe su economía

El propósito del evento es que los universitarios, quienes tienen hoy la oportunidad de cursar una carrera, le hagan un obsequio a un niño como incentivo para que continúe sus estudios. “En enero convocaremos a universitarios a que nos acompañen a llevar los útiles recolectados a lugares apartados de Boyacá y así conozcan las dificultades que tienen los niños a la hora de ir a estudiar: tantas horas de camino y el clima, y aun así siguen soñando con ir a la universidad. Este es un legado de estudiantes para estudiantes”, señaló Amaya Rodríguez.

¡Celia Vive! por primera vez en Colombia

Fotografías jamás publicadas, sus pelucas, joyas, vestidos, zapatos y documentos personales de la ‘Guarachera de Oriente’ hacen parte de la exposición sobre la vida y obra musical de la cantante cubana, Celia Cruz. “Es una de las experiencias más interesantes que vamos a tener durante el festival. Se trata de una colección privada que estará por primera vez en Latinoamérica, pues solamente ha sido expuesta en Estados Unidos y esta vez va a estar en nuestro Festival Internacional de la Cultura” afirmó la secretaria de Cultura y Turismo de Boyacá, Martha Carolina Lozano Barbosa.

Lea también: El departamento del Cesar lanzó su nueva marca – KienyKe

La funcionaria también indicó que dicha exposición se podrá apreciara hasta el 27 de noviembre en la Sala Rafael Tavera de la Secretaría de Cultura y Turismo del departamento. Además, los admiradores de la artista  y de la salsa cubana podrán observar el documental “Celia The Queen” en distintos escenarios. El miércoles 23 se proyectará en la Universidad Juan de Castellanos, de Tunja; el jueves 24, en el Auditorio Pablo Solano, de Paipa; el viernes 25, en el Teatro Sugamuxi de Sogamoso; el sábado 26 en el Salón Semillas de Tibasosa y el domingo 27 en el Culturama de Duitama.

Alt_Martha_Lozano

la secretaría de Cultura y Turismo de Boyacá extendió la invitación a turistas de todo el país para que también asistan a la presentación de la agrupación ‘Celia Cruz All Stars’, integrada por jóvenes cubanos de primera línea que se han encargado de mantener vivo el legado de la ‘Reina de la Salsa’. El evento se llevará a cabo este miércoles 23 de noviembre en la plaza de Bolívar de Tunja, como acto inaugural de Festival Internacional de Cultura.