Brasil aprueba el matrimonio igualitario

Brasil aprueba el matrimonio igualitario

9 de Marzo del 2017

La Comisión de Constitución y Justicia (CCJ) del Senado brasileño aprobó este miércoles un proyecto de ley que modifica el Código Civil para reconocer la unión estable entre dos personas del mismo sexo y posibilitar la conversión de esa unión en matrimonio.

En la actualidad el matrimonio homosexual está permitido en Brasil, gracias a una decisión del Tribunal Supremo Federal de 2011 que sentó precedente, pero no existe una ley que ampare esa decisión.

La propuesta aprobada ahora en el Senado sustituye la definición de entidad familiar, que pasa de “unión estable entre hombre y mujer” a “unión estable entre dos personas”, manteniendo el resto del texto original del artículo.

El relator del proyecto de ley, Roberto Requirão (Partido del Movimiento Democrático de Brasil) explicó que el objetivo es “adecuar a ley en vigor el entendimiento de la corte suprema”, para eliminar dificultades y dar más seguridad jurídica a las parejas homosexuales, dado que algunos jueces brasileros han rechazado esta ley argumentando la “inexistencia de previsión legal de la empresa”.

Las parejas homosexuales en Brasil pueden casarse normalmente por lo civil desde el año 2013, cuando el Consejo Nacional de Justicia obligó a todas las sedes del registro civil del país a aceptar esta modalidad.

Ahora el proyecto para modificar el Código Civil y que la posibilidad del matrimonio homosexual conste en la ley pasará a ser analizado en la Cámara de Diputados, a través de una serie de trámites que pretenden eliminar las barreras para estas parejas y generar seguridad jurídica a esta medida.

En 2014, Brasil registró 4.854 matrimonios entre personas del mismo sexo, el 50,3% se dio entre parejas femeninas y el 49,7% entre cónyuges masculinos.

Con información de Sputnik Noticias.