Brasil prohíbe exportación de carne de empresas señaladas

Shutterstock - Referencia

Brasil prohíbe exportación de carne de empresas señaladas

21 de marzo del 2017

El ministro brasileño de Agricultura, Blairo Maggi, anunció este lunes la prohibición, de forma preventiva, de la exportación de carne por parte de las 21 empresas frigoríficas que están siendo investigadas por el esquema de la carne adulterada, aunque la venta en Brasil seguirá permitida.

“Estamos a pie de calle, en los supermercados, recogiendo muestras para que sean analizadas y, si detectamos algún problema, obviamente recomendaremos que se recojan esos productos, pero no creo que tengamos problemas”, aseguró en declaraciones recogidas por O Globo.

El ministro subrayó que no hay riesgos sanitarios para la población brasileña que haya consumido carne: “No hay motivo para la preocupación en sí, nuestro sistema está funcionando”, dijo.

Respecto a las restricciones a la importación de carne brasileña que empezaron a implementar algunos países Maggi destacó que la Unión Europea (UE) solo ha vetado la compra de carne de las 21 empresas investigadas.

China, por su parte, anunció el bloqueo en los puertos a la entrada de carne brasileña a la espera de recibir más información por parte de las autoridades brasileñas.

Según el ministro brasileño Corea del Sur solo vetó la carne de la empresa BRF, principal proveedora de carne de pollo en el mundo y unas de las presuntas implicadas en el esquema de fraude.

La situación más compleja se da con Chile, que anunció la suspensión temporal de la importación de todo tipo de carne brasileña a la espera de conocer con detalle qué empresas brasileñas investigadas exportaron al país.

Esto fue duramente criticado por Maggi, que insinuó que podría tomar medidas contra Chile si se mantiene firme en esa decisión.

En la lista de las 21 empresas investigadas hay plantas frigoríficas que suministran carne a gigantes del sector, como BRF –que controla marcas como Sadia y Perdigão—y JBS, propietaria de Friboi, Seara y Swift, entre otras marcas.

La policía brasileña destapó el viernes un esquema de corrupción que involucra a funcionarios públicos y diversas empresas del sector cárnico, que actuaron de forma conjunta para saltarse las leyes de seguridad alimentaria.

Algunos de los líderes del sector y principales exportadores de Brasil habrían adulterado la carne de forma irregular para disimular la mala calidad de los productos o aumentar el peso de las carnes de forma artificial, entre otras prácticas prohibidas.

Brasil advierte a Chile de represalias si suspende importaciones de carne

El Gobierno brasileño podría adoptar medidas contra Chile si este país suspende de forma total la importación de carne brasileña tras el estallido del escándalo de adulteración de este alimento, dijo el lunes el ministro de Agricultura, Blairo Maggi.

“A partir de ahora todo vale, pero nosotros también tenemos nuestros puntos de argumento y vamos a argumentar; somos grandes importadores de productos de Chile –pescado, frutas—y los productores brasileños viven quejándose de que deberíamos poner barreras”, advirtió Maggi en declaraciones recogidas por el medio G1.

El ministro brasileño no solo insinuó posibles consecuencias para Chile, sino que añadió: “El comercio es así, no solo hay buena gente; el comercio se hace a base de codazos y si tengo que tener una reacción más fuerte con Chile la tendré”.

El ministro aseguró contar con autorización del presidente Michel Temer para actuar en este sentido. La reacción del ministro brasileño se produce porque previamente el Gobierno chileno expresó en una nota oficial “el cierre temporal para el ingreso de todo tipo de carne brasileña”.

Chile remarcó que la medida era provisional, a la espera de que las autoridades de Brasil detallaran qué empresas estaban siendo investigadas y cuáles de ellas habían exportado a Chile, y que podía ser “flexibilizada” en un futuro.

El ministro Maggi admitió que aún no había hablado con ninguna autoridad del país vecino para conocer con exactitud el nivel de las restricciones ni para dar explicaciones.

El titular tampoco concretó si unas hipotéticas consecuencias comerciales para Chile serían extensibles a otros países, puesto que China, Corea del Sur y la Unión Europea se han expresado en líneas similares sobre la entrada de carne brasileña.

“No voy a salir por ahí pegando tiros sin saber lo que va a pasar”, afirmó, subrayando que está al frente de las negociaciones con cada país y que esperará a ver qué sucede en cada caso concreto.

La policía brasileña destapó el viernes un esquema de corrupción que involucra a funcionarios públicos y diversas empresas del sector cárnico.

Algunos de los líderes del sector y principales exportadores de Brasil, como JBS y BRF, habrían adulterado la carne de forma irregular, incumpliendo las normativas de seguridad alimentaria para disimular la mala calidad de los productos o aumentar el peso de las carnes de forma artificial, entre otras prácticas prohibidas.

Con información de Sputnik Noticias.