53% de los británicos está a favor de aplazar el Brexit

53% de los británicos está a favor de aplazar el Brexit

10 de febrero del 2019

Cuando faltan menos de siete semanas para el Brexit, el 53 por ciento de los británicos se muestran a favor de posponer la salida del Reino Unido de la Unión Europea, lo que abriría el camino a un segundo referéndum o nuevas conversaciones con Bruselas, según demuestra una encuesta de BMG Research realizada para el diario The Independent.

El 33 por ciento de los entrevistados respaldarían un Brexit sin acuerdo, incluso si afecta a la economía, y el restante 14 por ciento tienen dificultades al responder.

Casi la mitad de los británicos, el 49 por ciento, piensan que un Brexit sin acuerdo sería una catástrofe económica cuyo impacto persistiría durante mucho tiempo, frente a un 28 por ciento que no están de acuerdo.

La encuesta se realizó a 1.503 adultos del 4 al 8 de febrero.

El 29 de marzo del presente año se mantiene como fecha oficial del Brexit sin que el Parlamento y el Gobierno del Reino Unido hayan logrado hasta ahora un consenso sobre las condiciones del divorcio de la UE.

El 29 de enero, el Parlamento británico aprobó dos enmiendas a un documento técnico sobre el Brexit, propuesto por el Gobierno de Theresa May. Allí el parlamento le ordenó a May volver a negociar el acuerdo Brexit ante la Unión Europea después de que este hubiese sido rechazado por la mayoría en la Cámara de los Comunes.

Una de estas enmiendas insta al Ejecutivo a reanudar las negociaciones con Bruselas para modificar el texto del acuerdo de retirada, particularmente el protocolo irlandés que incluye la salvaguarda contra la instalación de puestos fronterizos en la isla después del Brexit.

La propuesta británica choca con la negativa de la UE a renegociar los términos legalmente vinculantes es decir, todo lo referente al divorcio y su impacto en Irlanda del Norte del paquete de documentos que el Consejo Europeo aprobó en noviembre pasado.