Brote de malaria prende alertas en Remedios, Antioquia

26 de abril del 2017

En lo que va de 2017 se han presentado 254 casos, 92 más que el año pasado.

Brote de malaria prende alertas en Remedios, Antioquia

Foto: Óscar Ríos - Gobernación de Antioquia

El reporte de 254 casos de malaria en el municipio de Remedios, en el nordeste de Antioquia, prendió las alarmas de las autoridades de salud del departamento, que ya inició acciones puntuales en el casco urbano y en la zona veredal de normalización que se encuentra en la vereda Carrizales, en donde se presentó uno de los casos.

Según el reporte de la Gobernación de Antioquia, en esta localidad la enfermedad es endémica, por lo que son frecuentes los casos. Sin embargo, ha habido un incremento significativo con respecto a 2015 y 2016, cuando se presentaron, hasta esta misma fecha de abril, 162 y 82 reportes, respectivamente.

Por esta razón, atendiendo al llamado de la Dirección Local de Salud y el hospital del municipio, entre el 3 y el 7 de abril, la Secretaría de Salud de Antioquia movilizó un equipo de técnicos de la dependencia para hacer actividades de promoción y prevención de la malaria con la población civil y con los guerrilleros de las Farc y demás habitantes de la zona veredal.

Fernando León Henao, director de salud ambiental y factores de riesgo de este despacho, informó que “se llevaron equipos de fumigación, se entregaron toldillos a los habitantes y se realizaron tomas de sangre para determinar si tenían la enfermedad. Hasta ahora no ha habido muertes por esta causa”.

Durante el año 2016, en Antioquia se presentaron 7.396 casos de malaria, siendo el Bajo Cauca la subregión más afectada con 2.390; seguida de Urabá, con 2.385 y el Nordeste, con 1.231 casos. Los municipios de Vigía del Fuerte, el Bagre, Zaragoza y Remedios fueron los que más personas enfermas reportaron.

Visitas a zonas veredales

La Gobernación también anunció que si reciben todos los permisos del Gobierno Nacional, la próxima semana iniciarán sus visitas a las zonas veredales de normalización ubicadas en el departamento.

El propósito, explicó la entidad por medio de un comunicado, es verificar las condiciones en las que se encuentran los miembros de las Farc y su retiro del territorio, una vez se cumplan los 180 días estipulados para la dejación de armas.

Victoria Eugenia Ramírez, secretaria de Gobierno departamental, aseguró que “la Gerencia de Paz y la Secretaría de Gobierno, en compañía de la fuerza pública y organismos de seguridad que se estimen pertinentes, harán parte de la organización de la comisión. La Gerente de paz adelantará los permisos ante el Alto Comisionado para la Paz, para asegurar el acceso a las zonas veredales con el fin de garantizar los derechos fundamentales de los que están allí”.

Por ahora, no se conoce la fecha exacta de las visitas a Remedios, Dabeiba, Ituango, Anorí y Vigía del Fuerte.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO